Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

José Luis Arasti, nuevo delegado del Gobierno de España en Navarra

Miembro de la Ejecutiva del PSN, es funcionario de la Administración foral en el departamento de Interior

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- José Luis Arasti Pérez (Milagro, 26-8-1976) va a ser el nuevo delegado del Gobierno de España en Navarra. Así lo ha asegurado la secretaria general del PSN, María Chivite, que ayer por la mañana confirmó ante los medios lo que a primera hora ya había adelantado la Cadena SER. Concejal socialista en el Ayuntamiento de Milagro tras postularse como alcalde y miembro de la Ejecutiva del PSN, Arasti cuenta con la confianza tanto de Ferraz como de la federación navarra para asumir un puesto que no le será tan ajeno, ya que desde 2011 ha desempeñado diferentes puestos vinculados con la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra en materias como seguridad, emergencias, coordinación de policías o tráfico. En la actualidad, Arasti está en excedencia de su puesto de funcionario y es asistente parlamentario del PSN, y queda a la espera de que el Consejo de Ministros oficialice su nombramiento. Podría hacerse hoy mismo, en cuyo caso saldría publicado en el BOE del sábado y la semana que viene podría tomar posesión del cargo.

giro en la delegaciónEl nombramiento tiene un cariz técnico, pero también busca darle un pequeño giro al papel que durante el último gobierno popular de Mariano Rajoy se había encomendado a la Delegación del Gobierno de Carmen Alba. Si el desempeño de la delegada estuvo caracterizado por un uso político de la institución a las órdenes del PP y la persecución jurídica de los murales contra la tortura o las ikurriñas en los ayuntamientos, el nombramiento de Arasti busca normalizar la interlocución del Gobierno de Navarra con el del Estado y mejorar la coordinación de todas las policías. De hecho, Arasti ha estado en los equipos de trabajo de Interior del actual Gobierno como jefe de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial. Para su equipo ya ha sumado a Jorge Aguirre (asistente parlamentario del PSN y secretario ejecutivo de Política Municipal) como jefe de gabinete. Y la periodista Ana Erdociáin, que hasta ahora desempeñaba labores de prensa en el PSN, pasará a ser su responsable de comunicación.

José Luis Arasti es técnico especialista en administración y diplomado en Empresariales por la UPNA. Funcionario del Gobierno de Navarra desde 1995, trabajó hasta 2011 en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en labores de gestión de personal, nóminas y Seguridad Social. Luego pasó a Interior para asumir hasta agosto de 2012 la dirección del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad. Desde entonces y hasta septiembre de 2017 ocupó la jefatura de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial. Ha sido miembro de la Comisión para el Desarrollo y la Coordinación de la Seguridad Vial de Navarra;vocal del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la DGT;miembro de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Navarra;miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana de Navarra;secretario de la Junta de Seguridad de Navarra;miembro de la Junta de Gobierno de la Agencia Navarra de Emergencias;y miembro del Consejo de Dirección de la Escuela de Seguridad de Navarra. En lo político, ha sido concejal del Ayuntamiento de Milagro y gerente regional del PSN. Además, es miembro de la Ejecutiva de los socialistas navarros, donde es responsable de Militancia y Coordinación Institucional.- D.N.