Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta Barkos reprocha a UPN que lleve 30 años pactando una estructura ferroviaria que no llega

Barkos critica la irresponsable actitud de Esparza y espera que el pacto que él rubricó con Rajoy no sea “papel mojado”

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el pleno de control.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el pleno de control. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el pleno de control.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, solicitó al presidente de UPN, Javier Esparza, que les haga llegar el acuerdo que rubricó con el expresidente Mariano Rajoy respecto al TAV para “poder estudiarlo”, si bien considera que tiene “muy claro” que “aquellas medallas que se ha impuesto” el líder regionalista al término de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado “no son ya de hojalata, sino escasamente de papel”.

“Esperemos que no sea de papel mojado”, afirmó Barkos en respuesta a una pregunta de Esparza en el pleno de la Cámara foral sobre la colaboración con el nuevo Gobierno central para que se cumplan los acuerdos relativos al TAV.

La jefa del Ejecutivo foral consideró que “si de los acuerdos de UPN depende el tren, todavía está en la estación” y ha recordado que los sucesivos gobiernos de España “llevan 30 años pactando con UPN o sus socios una infraestructura ferroviaria que todavía no hemos visto”.

“Si lo que pretende es que este Gobierno haga valer el acuerdo que UPN mantuvo y rubricó con el anterior presidente, tenga primero la gallardía y honradez de dárselo a conocer al Gobierno, no lo conocemos”, expuso Barkos, para remarcar que no puede “comprometer la palabra de este Gobierno de defender algo que no conocemos”, lo que sería “una irresponsabilidad”.

También consideró “una irresponsabilidad” la posición que los sucesivos gobiernos de UPN “han mantenido con esta infraestructura” y le ha recordado a Esparza que ya le dijo que una vez que se aprueben los Presupuestos de 2018 el Ejecutivo se va a reunir con la formación regionalista para que “nos de cuenta de los términos en los que se ha producido” el acuerdo.

Además, Barkos consideró que Esparza que “ha buscado un cierto protagonismo político”, un “protagonismo” en su opinión “desmedido” con “respecto lo que realmente se está trayendo a Navarra”.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, defendió que gracias a los acuerdos de la formación regionalista con el Gobierno central “se han licitado obras en Navarra y se ha adjudicado algún tramo” y criticó que, mientras tanto, el Gobierno foral “tuvo la oportunidad de firmar un convenio, pero no quiso”. A su juicio, el Ejecutivo foral “no firmó el convenio porque no quería molestar a EH Bildu, Podemos e I-E que le amenazan y le dicen que si firma el convenio no le van a apoyar los presupuestos”. - D.N.