Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los 'críticos' de Podemos no ven "predisposición" de los 'oficiales' para negociar un nombre mixto

EFE - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:58h

PAMPLONA. El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco ha afirmado que el sector denominado 'crítico' ha convocado a la parte conocida como 'oficial' para negociar sobre la propuesta de un nombre mixto para la formación morada, aunque por el momento no ven "predisposición" porque no han recibido respuesta.

"No vemos predisposición, tampoco sabemos si aceptan negociar. Por nuestra parte no va a quedar", ha manifestado.

Así lo ha señalado a EFE al ser cuestionado sobre la propuesta de los miembros 'críticos' de la formación morada (Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo) de dar un nombre mixto a Podemos para "mantener la unidad" hasta el final de legislatura.

Según ha explicado, tras una reunión mantenida el miércoles por la tarde entre los miembros del cuatripartito y las dos partes integrantes de la formación morada, los grupos que sustentan el Ejecutivo Foral realizaron "una propuesta de acuerdos mínimos, un pacto de convivencia de aquí al final de legislatura".

"En principio, nosotros éramos reacios a aceptar esa propuesta pero lo pensamos mejor y lo que hemos hecho es redactar, en base a esa propuesta de mínimos pero apartándonos muy poco de la inicial, una propuesta propia para que la otra parte la valore", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "el nombre mixto es una constatación de que la principal acusación" vertida sobre los 'críticos' tras proponer un cambio de nombre a Orain Bai-Ahora Sí, que era intentar crear un grupo político propio, "no tiene ni pies ni cabeza" porque la denominación ahora propuesta, Orain Bai-Podemos, sería mixta, "de tal manera que se dejara evidencia que no era la intención crear un grupo político".

Tras señalar que "una negociación siempre se inicia con un documento de cada una de las partes", ha indicado que los 'críticos' no saben si los 'oficiales' "van a redactar un documento o no".

"Ya les hemos convocado, nos han dicho que no podían -ha relatado-, les hemos preguntado cuándo estarían dispuestos a reunirse de aquí al lunes, no nos contestan".

A su juicio, "ahora queda ver si la parte oficial, que tanto dice que ha intentado llegar a acuerdos, es capaz de sentarse a negociar y a hablar", a pesar de que por el momento no se ha recibido contestación.

"Si nos han pedido un esfuerzo para intentar solventar esa situación que tenemos enquistada, nosotros hemos hecho ese esfuerzo", ha incidido Velasco, que ha afirmado que también se ha trasladado una copia de la propuesta de acuerdo a los miembros del cuatripartito, para que vean que la parte "crítica" ha "hecho los deberes".

"Ahora queda por ver si los otros están dispuestos o no", ha apuntado.