Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

López Merino: "Aquello que Enrique Goñi pagó a 140 euros el metro cuadrado hoy nadie paga ni 30"

Zarraluqui (UPN) era "consejero delegado" de la empresa que hizo un "negocio morrocotudo" - Critica que el exdirector de CAN "licuaba los ladrillos de la milla de oro y petrificaba ese dinero en terrenos de secano" - Miguel Sanz "no estuvo a la altura de las circunstancias"

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:14h

Comparecencia de Enrique Goñi en la comisión de investigación de Caja Navarra.

Comparecencia de Enrique Goñi en la comisión de investigación de Caja Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Comparecencia de Enrique Goñi en la comisión de investigación de Caja Navarra.

PAMPLONA. El exdirector general de Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP) y director adjunto de CAN entre 2000 y 2001, Manuel López Merino, ha criticado que "al mismo tiempo" que Enrique Goñi "licuaba los ladrillos de la milla de oro, con la otra mano esos dineros los petrificaba en terrenos de secano a perpetuidad".

En la comisión de investigación sobre Caja Navarra, y a preguntas del regionalista Luis Zarraluqui, López Merino ha relatado, como ejemplo de ello, que en el año 2009, según la auditoría, "compró 91 millones de euros en solares y 39 millones en terrenos en construcción o subrogación de préstamos asociados".

En este punto, ha afirmado que le "llama la atención" una operación que, según ha dicho, si él fuera el director de la caja y la hace un apoderado suyo le daba "una lección". Según ha indicado, el 19 de octubre de 2009 se escrituró la compraventa de varios solares por importe de 8,1 millones, quedando pendiente el pago de un millón de euros.

"Esto fue una compra muy mal hecha. Aquello que se pagó a 140 euros el metro cuadrado hoy nadie paga 30", ha asegurado López Merino, quien ha considerado que "la empresa que vendió esto a la caja hizo un negocio morrocotudo", una empresa en la que, según ha dicho, el regionalista Luis Zarraluqui era "consejero delegado entonces". "Enhorabuena, pero la caja hizo una compra penosísima", le ha dicho.

El parlamentario de UPN le ha aclarado que "nunca" fue consejero delegado de esta empresa, que estaría en el consejo y que fue director técnico. Ha asegurado que ese terreno era "un suelo urbanizable, que tenía una edificabilidad importante", ha preguntado si se trataba de un terreno hipotecado por la caja y al no poder pagar se lo quedó y ha declarado que no cree que Caja Navarra "hiciera ese tipo de compras alegremente".

Además, ha recordado que "todo esto ha sido sometido a procesos judiciales y que el resultado ha sido el archivo". "Empieza a entrar por un camino poco riguroso", le ha reprochado a López Merino.

"MIGUEL SANZ NO ESTUVO A LA ALTURA" Por otro lado, respecto a la fusión de CAMP y Caja Navarra, el exdirector general de Caja Municipal de Pamplona ha subrayado que Lorenzo Riezu y él tienen formaciones, conceptos de liderazgo y experiencias vitales "completamente diferentes", pero ha asegurado que "ninguno de los dos hubiésemos cometido los errores que se han cometido en la caja porque en cualquiera de los dos predominaba la extrema prudencia".

En su opinión ,"faltaban las bases del éxito" y ha considerado que Miguel Sanz "no estuvo a la altura de las circunstancias". "Su oficio y su cargo, presidente del Gobierno, le atraían mucho más y tenía un hándicap de dedicación. El líder fue Miguel Sanz y no actuó de líder, no nos unió a los generales y no nos ayudó. No teníamos líder y presenté mi dimisión", ha aseverado.

Luis Zarraluqui le ha contestado que "ser presidente del Gobierno de Navarra no deja mucho tiempo para llevar otras cosas" y ha planteado que "el director general de cada una de las instituciones, en el fondo, eran el máximo responsable desde el punto de vista estratégico y operativo, aunque luego tuviese que reportar al Consejo de Administración las decisiones".

"No digo que dejase de ser presidente, sólo digo que ahí había un hueco y una falta de liderazgo", le ha replicado López Merino, quien ha afirmado que Lorenzo Riezu, con quien se reunió tres veces, "no fue el único responsable". "Yo no he dicho que Sanz era el malo de la película y el responsable, digo que él fue el que tomó el mando de la fusión, la capitaneó y la firmó, a continuación no vale desligarse", ha sostenido.