Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Argentina despenaliza el aborto en medio de la división política y social

La Cámara de los Diputados aprueba la polémica ley por 129 votos contra 123, tras un debate de 23 horas

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Partidarias del aborto se abrazan en la calle.

Partidarias del aborto se abrazan en la calle. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Partidarias del aborto se abrazan en la calle.

Buenos aires- La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó ayer una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para su sanción definitiva. La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que marcaron un debate que se alargó durante 23 horas, mientras partidarios y detractores del aborto ocupaban las calles.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento. A pesar de que el proyecto se presentó hasta en siete ocasiones, en las que ni siquiera se llegó a debatir, el pasado 1 de marzo el presidente Mauricio Macri -contrario al aborto- optó por facilitar que se dé un debate que ha sido considerado “histórico” entre el abanico político y social.

Desde hace dos meses, grupos a favor y en contra del proyecto han realizado intensas campañas con multitudinarias marchas de uno y otro lado. Desde hace dos noches miles de personas partidarias de una y otra opción se agruparon a las puertas del Congreso, separadas por una valla. Se calcula que al año se producen en Argentina 500.000 abortos clandestinos y es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias, del país. - Efe