Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 60% de los que acaban la ESO no quiere estudiar más

Un informe de CCOO alerta de un problema “endémico” que afecta a 585.000 jóvenes

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que tiene el título de Educación Obligatoria Secundaria (ESO) pero no querían seguir estudiando llegó a ser del 71% en 2002 y bajó a cerca del 50% en 2014, pero ahora el dato está repuntando y en 2017 alcanzó casi el 60%. Lo alerta el informe Fracaso escolar y abandono educativo temprano de CCOO, en el que se destaca que, “como antes de la crisis, está repuntando el colectivo de quienes con título no quieren continuar estudiando”.

Francisco García, secretario general de la Enseñanza de CCOO, pidió a las autoridades educativas que se tomen “muy en serio” la búsqueda de fórmulas para retener al alumnado en el sistema educativo. “Es un problema endémico, persistente, profundo, que no acaba de resolverse en España y nos separa de los países de nuestro entorno”, dijo.

CCOO concreta, con datos de la Encuesta Población Activa, en alrededor de 585.000 jóvenes los que se encuentran en situación de abandono educativo temprano (entre 18 y 24 años), y para ellos se debería incrementar la información y la orientación con el objetivo de ofrecerles enseñanzas más cercanas a sus intereses.

El coste por curso para que volvieran esos jóvenes a estudiar lo calcula CCOO en 3.180 millones de euros, “menos de la mitad de los recortes educativos en gasto público educativo”. - Efe