Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Marlaska aboga por quitar las concertinas y PP y Cs lo rechazan

Las ONG reclaman que la medida no se quede en una declaración de intenciones y se implante cuanto antes

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó ayer por la desaparición de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, y ha encargado un informe para encontrar “medios menos cruentos”, aseguró en un acto de jura de bandera en Ávila. Al PP y a Ciudadanos les faltó tiempo para salir a criticar la medida mientras las ONG aplaudían y reclamaban que no se quede en una mera declaración de intenciones y se implante lo antes posible.

Marlaska afirmó que es necesaria una “política seria” de control de las fronteras y los flujos migratorios, pero se mostró convencido de que “se puede garantizar el mismo nivel de seguridad con medios menos cruentos”.

La reacción del Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, en manos del PP, fue inmediata. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pidió que, si se quitan las cuchillas, se traslade de inmediato a la Península a todos los inmigrantes que lleguen a la ciudad, tanto adultos como menores no acompañados. En la misma línea se manifestó el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, que calificó la medida de un “canto a las mafias, diciéndoles que se lo van a poner fácil”. El portavoz de Ciudadanos en Ceuta, Javier Vargas, lamentó que el nuevo ministro del Interior “parece no haber entendido cuáles son los problemas de la frontera” y aseguró que quitar las concertinas no es “prioritario”.

En sentido contrario se posicionaron varias ONG. Verónica Barroso, de Amnistía Internacional, confió en que el anuncio no sea “una declaración sin más” y que se complemente con la retirada de las devoluciones en caliente y la garantía de acceso al procedimiento de asilo. - D.N.