Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aumenta un 40% la donación por aféresis en 2018

El total de donantes baja un 6% con respecto al 2017, pero es suficiente para cubrir las necesidades de Navarra

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Las donaciones por aféresis, un método que recoge y separa los distintos componentes de la sangre, aumentó un 40% en Navarra durante los primeros cinco meses del año, con un total de 359 extracciones. Según los datos aportados por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona). El total de donantes de sangre descendió con respecto a este mismo periodo en el 2017, aunque según indicaron desde la entidad, el volumen de sangre es suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad Foral. Las autotrasfusiones, por su parte, se mantienen estables.

Hasta el 31 de mayo de este año se contabilizaron 10.397 donantes de sangre en Navarra, un 6% menos que en el mismo periodo del 2017. A pesar de este descenso, la responsable de comunicación de Adona, María Otermin, señaló que el objetivo principal es cubrir las necesidades sanguíneas de la comunidad Foral, algo que se está cumpliendo.

“Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam”

nombre

Cargo

Otermin hizo especial hincapié en la importancia de la donación de componentes sanguíneos por aféresis, un método relativamente novedoso y más eficaz en la recogida y separación de los distintos componentes sanguíneos. Este sistema beneficia al paciente, ya que recibe más cantidad de sangre de un solo donante y se reduce el riesgo de exposición a diferentes antígenos procedentes de múltiples donantes.

El gobierno, implicadoEl Departamento de Salud subvencionará con 388.200 euros las actividades que realice en 2018 Adona de promoción de la donación de sangre entre la ciudadanía, y conseguir así una adecuada cobertura de las necesidades de productos hemoterápicos en los centros y servicios sanitarios de Navarra. A tal fin, el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de Adona, Javier Álvarez, firmaron un convenio de colaboración que establece que estas actividades se desarrollarán conjuntamente con el Banco de Sangre y de Tejidos de Navarra con el fin de disponer de una base estable de donantes que permitan el autoabastecimiento y atender las previsiones del Plan Foral de Hemoterapia.

Las acciones de promoción contemplarán actividades educativas, formativas, informativas y publicitarias, y pretenden incrementar el número de personas nuevas donantes que realicen donaciones en años sucesivos. Igualmente se plantea aumentar el número de donantes entre el alumnado universitario y los porcentajes de donación en el área de Tudela. - L.H.