Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: “Tenemos el deber y derecho de denunciar la falta de proporción”

El Gobierno estará en la manifestación de mañana porque “en democracia se puede disentir” de sentencias

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- El Gobierno foral tiene “el derecho y el deber” de expresar su discrepancia y de “acompañar a una parte importante de la ciudadanía” en la “denuncia” sobre la falta de “proporcionalidad” que advierten en la sentencia contra los jóvenes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas.

Así lo aseguró ayer la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del PSN sobre la decisión del Gobierno de acudir a la manifestación que este sábado protestará en Pamplona contra la sentencia, convocada por los familiares de los jóvenes alsasuarras.

Barkos subrayó que las sentencias “se acatan y respetan, pero en democracia también se puede disentir de las mismas”, como lo hace su Gobierno, “preocupado por su desproporción”, ha dicho tras defender que las instituciones están “concernidas en mostrar nuestra posición cuando consideramos que se produce una reacción no ajustada a la realidad”.

La primera desproporción fue la de calificar los hechos como “terrorismo” por parte de a fiscalía, ha dicho, tras lamentar que ayer mismo el fiscal presentó un recurso contra la sentencia que insiste en “debatir de nuevo sobre un posible delito de terrorismo” en los hechos, que el primer fallo descarta.

Por todo ello, Barkos defendió que su Gobierno tiene “todo el derecho y todo el deber como institución de poner sobre la mesa nuestra diferencia” y también de “acompañar a una parte importante de la ciudadanía en un caso claro de denuncia en torno a un elemento básico de la justicia, a proporcionalidad”.

Por su parte, la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, manifestó que “ninguno de los casos que recoge la ley foral 14/2015 (para actuar contra la violencia hacia las mujeres) parece que se corresponde” con la agresión en Alsasua a las parejas de los guardias.

En respuesta a una pregunta de UPN, Ollo señaló que “el Gobierno ha puesto a disposición de estas mujeres todos los recursos públicos que han requerido” y acusó al representante regionalista de “retorcer la realidad”. “Este Gobierno no les ha negado nada a estas dos mujeres, ni a los cuatro agredidos, se puso a su disposición”, expuso la consejera. - D.N./Agencias