Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LA CONSIDERAN UN ATAQUE A LA JUVENTUD VASCA

Ernai se manifiesta en Pamplona contra la sentencia del 'caso Alsasua'

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:20h

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza San Francisco de la capital navarra. Precedida por una pancarta con el lema 'Utzi Bakean Euskal Gazteria'('Dejad en paz a la juventud vasca')

La manifestación ha ido precedida por una pancarta con el lema 'Utzi Bakean Euskal Gazteria'('Dejad en paz a la juventud vasca') (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza San Francisco de la capital navarra. Precedida por una pancarta con el lema 'Utzi Bakean Euskal Gazteria'('Dejad en paz a la juventud vasca')

PAMPLONA. - Alrededor de doscientas personas, convocadas por Ernai, se han manifestado este viernes por las calles de Pamplona para expresar su rechazo a la sentencia por el 'caso Alsasua'.

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza San Francisco de la capital navarra. Precedida por una pancarta con el lema 'Utzi Bakean Euskal Gazteria' ('Dejad en paz a la juventud vasca') y acompañados de varias personas vestidas de momotxorros (personaje de los carnavales de Alsasua), la marcha ha recorrido las calles del Casco Viejo pasando por la calle Mayor, Navas de Tolosa, Paseo Sarasate, Estafeta, Mercaderes y Plaza del Ayuntamiento, para regresar por la calle Nueva hasta la Plaza San Francisco. En este último tramo se ha desplegado una gran bandera de España hecha de papel que han roto los momotxorros a su paso.

A lo largo de la marcha se han coreado consignas como 'Altsasukoak askatu' ('Libertad para los del Alsasua') o 'Alde hemendik, utzi bakean' ('Fuera de aquí, dejadnos en paz').

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la movilización, la portavoz de Ernai, Lur Albizu, ha criticado el "montaje policial que ha vivido en Alsasua y los jóvenes de Alsasua" así como la sentencia de la Audiencia Nacional con "altísimas penas de prisión por lo que fue una pelea de bar".

Ha asegurado que "esto no es solo un ataque hacia los jóvenes de Alsasua sino hacia toda la juventud vasca". "Entendemos que la oferta que nos hace el Estado español a la juventud vasca es la precariedad, la represión y la criminalización", ha afirmado Albizu que ha destacado que "hay que salir a la calle y hay que mojarse por la libertad de estos jóvenes".

La representante de Ernai ha resaltado que "ya se han formado unas mayorías muy grandes en torno a esto" y ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Pamplona convocada por los familiares de los condenados de Alsasua.

Ernai inició ayer jueves una acampada en la zona de El Bosquecillo en protesta por la sentencia del 'caso Alsasua' que permanecerá hasta mañana sábado.