Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona piden desestimar la libertad de ‘La Manada’

Destacan el riesgo de fuga y la importancia de las condenas de todos ellos

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración ante el ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia de la violación grupal.

Concentración ante el ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia de la violación grupal. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Concentración ante el ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia de la violación grupal.

pamplona- El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona solicitan que se desestime la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de la denominada Manada, condenados a nueve años de prisión por la violación a una joven madrileña de 18 años de edad en las fiestas de San Fermín de 2016.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra los escritos de alegaciones para desestimar la petición de libertad provisional. Los cinco escritos, uno por cada condenado, insisten en “el riesgo de fuga” y la “importancia de las condenas” impuestas en la sentencia, no firme, del pasado mes de abril para negar su puesta en libertad, según explica el Consistorio pamplonés en una nota.

Las alegaciones recogen que la condena de 9 años de prisión por “abuso sexual continuado” para cada uno de los cinco encarcelados (a los que hay que sumar dos meses de multa a uno de ellos por el hurto del móvil de la víctima) suponen “penas de evidente importancia y que pueden verse sustancialmente incrementadas a la vista de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones”.

El escrito de alegaciones del Ayuntamiento señala que “el riesgo de fuga, ya valorado con anterioridad por la Audiencia Provincial de Navarra, se ha visto incrementado por la sentencia dictada, ya que actualmente ya no nos encontramos ante una expectativa o posibilidad más o menos previsible de condena, sino ante la evidencia que suponen los hechos declarados probados y las consiguientes penas de 9 años de prisión, lo que con independencia de la no firmeza de la misma, presume un sombrío futuro para los condenados”.

Se señala, además, que los condenados se encuentran incursos en otra causa por la posible comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad de las personas “lo que no hace si no ensombrecer todavía más su futuro, ante lo cual puede darse la más que probable tentación de sustraerse a la acción de la justicia”.

el recurso del gobiernoEl Gobierno de Navarra, que ejerce una de las acusaciones populares, también se opone a la puesta en libertad de estos agresores sexuales. La consejera Ana Ollo señaló ayer que el Gobierno de Navarra ha presentado una petición para que no se conceda esta libertad provisional. Recordó que el Ejecutivo foral ha recurrido la sentencia de este caso al entender que “no correspondía a lo que en un primer momento han defendido los letrados del Gobierno de Navarra, y también la Fiscalía y los letrados del Ayuntamiento de Pamplona, en el sentido de que es un delito en el que está implicado la intimidación y la violencia”.

“Como no compartíamos la calificación de esa sentencia, y desde el respeto al trabajo de los jueces y juezas, presentamos un recurso en el periodo de alegaciones y también en este caso una petición de que no se conceda esa libertad provisional para los cinco encausados”, señaló. La consejera no quiso pronunciarse sobre la petición para que los condenados sean trasladados a cárceles más cercanas a sus domicilios y señaló que esta cuestión deberá ser analizada por los servicios jurídicos, al tiempo que indicó que no tenía noticia de que les hubiera llegado la petición.

juicio por videoconferencia Los cinco miembros de la Manada podrán seguir por videoconferencia, desde la cárcel, la vista del próximo lunes en la que se decidirá sobre la prórroga de su prisión provisional o su puesta en libertad. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) explicaron ayer que el día 7 de julio vence el plazo máximo de dos años para la prisión provisional, por lo que debe celebrarse una vista para decidir si se prorroga el encarcelamiento o, por el contrario, se atienden las peticiones de los abogados de los jóvenes condenados para su puesta en libertad.

La prisión provisional, en todo caso, puede prolongarse como máximo hasta la mitad de la condena impuesta, 9 años de cárcel, por lo que se podría prorrogar otros dos años y medio. En la vista del lunes, presidida por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que dictaron la sentencia, estarán presentes la fiscal y los abogados de todas las partes.

Para tomar su decisión, que deberá conocerse antes del 7 de julio, los magistrados tendrán en cuenta el riesgo de fuga de los condenados, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva. Si se concediera la puesta en libertad, la misma se haría efectiva de manera casi inmediata, el mismo día de la publicación del auto o al día siguiente, precisaron las mismas fuentes del TSJN.

La vista del lunes ha sido señalada para las 10 de la mañana y no será en audiencia pública. El abogado de cuatro de los acusados pidió su libertad provisional sin fianza argumentando que “no existe ningún elemento” que lleve a pensar en “una supuesta reiteración delictiva” y comparando su situación con el caso de Iñaki Urdangarin o la Gurtel. Días después Jesús Pérez, el abogado del guardia civil integrante de la Manada, solicitó su libertad por motivos de “arraigo” y también alegando que no hay riesgo de fuga. - L.C.H./Agencias

la ministra, sobre la reforma del código penal

Legislar con las tripas no es bueno

Declaración. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pide “frialdad” ante la posible reforma de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal . “Tenemos que ser fríos a la hora de una reforma legislativa tras un hecho que nos ha crujido por dentro”. Reconoce la “brutalidad” de la agresión pero que es distinto empezar a plantear si se modifica o no la ley como señaló el exministro Catalá. “Legislar con las tripas no es bueno, pero tampoco legislar para las tripas” y apostó por medidas “de capacitación y formación en género” porque la ciudadanía merece que sea reflejo de una sociedad en la que más de la mitad son mujeres”. - E.P.