Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Instituciones y entidades, con el Día de las Lenguas de Signos

El Parlamento se sumó a la jornada celebrada también por Asorna iluminando la fachada de azul turquesa

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Asorna celebró ayer el día nacional de la lenguas e signos al que el Parlamento de Navarra se sumó iluminando de azul turquesa el jueves por la noche su fachada. El objetivo es normalizar su uso y contribuir a promover su difusión.

Esta efeméride se celebra desde 2014 cada 14 de junio, porque ese día, en 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad. Por ello, esta entidad y su red asociativa organizó actividades en lengua de signos en las principales calles y plazas de todo el Estado, hicieron público un manifiesto en el que reivindican que las lenguas de signos española y catalana sean declaradas como bienes del patrimonio cultural inmaterial.

Además, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la CNSE solicita que España “lidere, fomente y apoye” la inclusión de las Lenguas de Signos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que en este documento no están contempladas, “a pesar de ser utilizadas por millones de personas y estar históricamente documentadas en todos los estados miembros del Consejo de Europa”, explicaron. - D.N.