Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
excelencia e innovación en los servicios de salud

La estrategia navarra para evitar la desnutrición vinculada a enfermedades, premiada por la SEDAP

El centro de salud de Lesaka recibe un accésit por un proyecto de atención a niños con enfermedad crónica compleja y necesidad de cuidados paliativos

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:58h

El gerente del SNS-O, Oscar Moracho, con el equipo organizador de la jornada de innovación y las profesionales premiadas.

El gerente del SNS-O, Oscar Moracho, con el equipo organizador de la jornada de innovación y las profesionales premiadas. (CEDIDA)

Galería Noticia

El gerente del SNS-O, Oscar Moracho, con el equipo organizador de la jornada de innovación y las profesionales premiadas.

PAMPLONA. La estrategia impulsada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para evitar estados de desnutrición vinculados a enfermedades ha sido galardonada en la primera edición de los premios SEDAP-Ferrer en la Comunidad foral de Navarra, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para impulsar la excelencia y la innovación en los servicios de salud.

Las doctoras Estrella Petrina Jáuregui y Ana Zugasti Murillo, jefa y facultativa de la Sección de Nutrición Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHN, respectivamente, han recibido este miércoles el reconocimiento de mano de Oscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Estos galardones están concebidos para identificar buenas prácticas en integración asistencial en las que está involucrada Atención Primaria, con el objetivo de poner en valor experiencias en integración surgidas a iniciativa de profesionales del SNS-O en sus distintos ámbitos de trabajo. El objetivo de los premios es dar visibilidad y reconocimiento a esta labor.

El proyecto galardonado es la 'Estrategia para la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el SNS-O', concebida como un "plan transversal" dirigido a disminuir la prevalencia de desnutrición vinculada a problemas de salud tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario. Su finalidad es disminuir la morbimortalidad por esta causa, mejorar la capacidad funcional de las personas que padecen estos estados carenciales y disminuir las complicaciones de salud que les generan, así como los costes asociados para el sistema sanitario, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

UNO DE CADA CUATRO PACIENTES INGRESADOS PADECE DESNUTRICIÓN

Se calcula que uno de cada cuatro pacientes ingresados padece desnutrición relacionada con la enfermedad, un problema sanitario de elevada prevalencia, relacionado con un incremento de la morbilidad y la mortalidad y un aumento de la tasa de reingresos hospitalarios, así como de la duración de estas estancias.

Según el estudio Predyces (sobre Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España), el riesgo nutricional en pacientes mayores de 70 años se sitúa en el 37% al ingreso hospitalario y llega al 47% en pacientes mayores de 85 años. Un 10% de los casi 1.600 pacientes analizados en este estudio se desnutrieron durante la estancia hospitalaria, lo que supuso un aumento en su ingreso de siete días.

El objetivo del programa del CHN premiado es evitar llegar a ese estado de desnutrición mediante acciones de prevención, cribado, intervención nutricional y seguimiento impulsadas desde los centros de Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través de los cursos de sus Escuelas de Salud, dirigidos tanto a la población general como a personas con enfermedades crónicas. La estrategia prevé también el modo de abordar a estos pacientes una vez que son ingresados en el centro hospitalario.

Este programa comenzó a implementarse el pasado otoño en Atención Primaria y Hospitalaria, mediante la puesta en marcha de un grupo técnico de trabajo desde el Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del SNE-O, desde donde se han impulsado acciones de formación de profesionales e incorporado nuevos circuitos de atención, mejoras informativas e informáticas para mejorar la asistencia y seguimiento de los pacientes con riesgo de sufrir déficits nutricionales vinculados a su enfermedad.

Hasta el momento, los resultados de intervención realizados son favorables y se espera que la extensión de la estrategia repercuta en un descenso en el número de reingresos de los pacientes incluidos, de su estancia media en unidades de agudos y una mejora de su capacidad funcional.

CINCO PROYECTOS A CONCURSO

Cinco proyectos han participado en la primera edición de los premios SEDAP-Ferrer en Navarra. Además del galardón otorgado al Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHN, se ha entregado un accésit, para el proyecto 'El pediatra de atención primaria en el control de niños y niñas con cronicidad compleja y paliativos', cuya autora es Belén Compains Beaumont, pediatra del centro de salud de Lesaka.

El proyecto describe las adaptaciones que se están realizando desde el equipo formado por pediatra, enfermera de pediatría y trabajador social del centro de salud de Lesaka, para ofrecer una atención adecuada a niños y niñas con patología crónica compleja y en situación de cuidados paliativos, iniciativa que se inició hace 6 años y que está aportando valor a profesionales y familias.

Se ha ampliado el arsenal terapéutico disponible en el centro, se ha ofrecido atención al final de la vida y se han realizado acciones formativas a familias y de mejora en la coordinación con especialistas hospitalarios. Como resultados, se ha logrado reducir drásticamente la dependencia del hospital, integrar a estos niños y niñas en centros escolares y en actividades familiares y ocio.

Los proyectos presentados a esta primera edición han sido valorados por una comisión de evaluación, designada por el SNS-O, integrada por cinco profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del SNS-O, Atención Primaria, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

El acto de entrega de premios, celebrado en salón de actos del CHN-B, ha tenido lugar este miércoles en el marco de una jornada sobre experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria del SNS-O. La jornada ha contado con Oscar Moracho, director gerente del SNS-O y Cristina Ibarrola, jefa de Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del SNS-O, que ha presentado una ponencia en relación con 'La Integración Asistencial'. Además, se ha contado con la presencia de Jordi Martínez, médico de familia y director de Innovación de la Fundación Tic Salut, que ha presentado una conferencia sobre el 'Impacto de las TIC en Atención Primaria, presente y futuro'.

El objetivo de los premios SEDAP-Ferrer es "convertirse en un punto de referencia y un estímulo para que los profesionales de los centros de salud sigan comprometidos en trabajar por la excelencia y la innovación de los servicios de salud". Pretende ser un espacio que "permita ver y reconocer el trabajo realizado por numerosos profesionales de diferentes disciplinas (medicina familiar, pediatría, enfermería, fisioterapia y odontología, trabajo social, etc.)". La SEDAP es una sociedad científica centrada en la promoción de la Atención Primaria de Salud como elemento nuclear y eje vertebrador del sistema.

Autor: JMJ/LRB