Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra anota tres denuncias al día por violencia machista y 4 de cada 5 que se juzgan se condenan

Los recursos de acogida atendieron en 2017 a 115 mujeres y 134 menores y el SAM, en colaboración con los colegios de abogados, asesoró a 667
Ollo advierte de que los datos son “la punta del iceberg”

Lola Cabasés Hita Itxaso Mitxitorena - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

pamplona- El año pasado se presentaron ante los distintos cuerpos policiales de Navarra 1.271 denuncias por violencia machista, más de tres al día (3,48);un 6,01% más que el año anterior;que suman casi 12.000 en los últimos diez años. Así se desprende del informe anual del III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, que apunta, además, que de los casos que llegan a los juzgados hay condena en 4 de cada 5. El informe fue presentado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, junto a la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz Goñi. La consejera destacó que el informe, que recoge los recursos humanos y materiales destinados a proteger a las víctimas, refleja el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2017 por los organismos firmantes (Gobierno, FNMC, Delegación del Gobierno, Fiscalía, TSJN) y la utilización como herramienta de concienciación social frente a esta lacra. Ollo aseguró que la de la violencia contra la mujer es una realidad compleja y que los datos recogidos son solo la punta del iceberg al tiempo que destacó, no obstante, que la sociedad va avanzando en el empoderamiento y la toma de conciencia lo que contribuye al incremento de las denuncias. El plan de acción contiene planes sectoriales de Educación, Inclusión Social, Vivienda, Empleo, Justicia e Interior, Salud e Igualdad.

el 53% violencia física y psíquicaLa primera llamada tras un hecho de violencia machista se recibe a través del 112, el 016, los servicios de Urgencia y los cuerpos policiales (Policía Foral, policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil). Por estas vías, se registraron 1.271 denuncias en 2017. Más de la mitad lo fueron por violencia física y psicológica (53%). Según país de nacimiento, 2 de cada 3 son mujeres son nacidas en España y la tercera sería una mujer extranjera. Respecto al tipo de relación, los presuntos agresores mantenían o habían mantenido una relación afectiva con sus víctimas en el 82%. En un 10% de las denuncias no había relación ni afectiva ni familiar entre ambos;en estos casos la causa de la denuncias es por violencia sexual.

En lo referente a las denuncias que se presentan en los Juzgados de violencia de Navarra, la tendencia clara de estos dos últimos años es de aumento de las denuncias de violencia de género, un incremento de un 22 % del 2016 a 2017 que venía de un aumento del 26%. Navarra tiene un 10,6 % de renuncias, similar al de la media del estado español 9,9 %, precisó la consejera. En cuanto a las Órdenes de Protección, se solicitaron en el 20 % de los casos, siendo denegadas en 1 de cada 3 contando el promedio entre todos los juzgados (33 %).

Respecto a las sentencias, hubo 508 enjuiciados entre los Juzgados de violencia, Penal y Audiencia Provincial (en 2016 fueron 433). Las sentencias condenatorias fueron 407 (80 %) y las absolutorias 101 (20 %), lo que supone que se condena 4 de cada 5 casos.

Ante esta realidad de violencia, Navarra dispone de una serie de ayudas y recursos de acogida que el año pasado atendieron a 115 mujeres U16% más que en 2016) y 134 menores (50 niñas y 84 niños). En el ámbito psicosocial, los equipos de atención integral aumentaron la atención cerca del 60% (870 casos) debido a que la atención especializada se extendió a toda la geografía foral. Ollo y Leránoz destacaron como novedad, la intervención contra Trata de mujeres con fines de explotación sexual, gracias a un convenio con Itxaropen gune, que está permitiendo mejorar la recogida de información pero, sobre todo, acoger y alojarlas.

Leránoz destacó la importancia de visibilizar, concienciación y sensibilización como eje fundamental para la prevención dirigida hacia toda la ciudadanía e instituciones navarras sobre la grave vulneración de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres. En esa línea se encuentra las campañas específicas de fiestas y la del 25 de noviembre.

En corto

Guía de Protocolos locales. La gerente del INAI, Mertxe Leránoz, presentó la guía para Protocolos locales, que persigue asesorar y acompañar a las entidades locales sobre cómo actuar ante los casos de violencia contra las mujeres y coordinar las actuaciones. Cuenta con tres modelos de protocolos: protocolo de coordinación de actuación ante la violencia contra las mujeres;protocolo local frente a las agresiones sexistas en espacios festivos y procedimiento de actuación para los casos de asesinato y/o situaciones graves por violencia contra mujeres.

Campañas de fiestas y 25-N. En la campaña de fiestas del año pasado, se adhirieron 179 entidades locales (39 no habían participado anteriormente).

presupuesto

3,7

Millones de euros es el presupuesto destinado en 2017 para el Plan de Acción de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Se ejecutó el 85%, destinando la mayor parte de los recursos económicos a la atención integral a las víctimas de la violencias machista.

Acción contra la trata. Se ha firmado con la asociación Itxaropen gune un convenio para iniciar un nuevo recurso de acogida y alojamiento para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. El servicio, coordinado por el INAI, facilitará el acogimiento temporal a mujeres víctimas de trata y a sus hijos menores. Se ha atendido a 52 mujeres, de las que el 56% no se reconocen como víctimas.