MCP frena el “intento de veto” de UPN al pedir consenso con Noáin para la planta de basura

La asamblea también defiende integrar el personal de la MCP y SCPA en la futura comarca Arga, y la opción de que se puedan incorporar municipios colindantes

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona debatió ayer sobre dos temas de actualidad que quedaron refrendados por la mayoría de grupos políticos: la nueva planta de tratamiento de residuos y la reforma del mapa local. En el primer caso, fue rechazada la iniciativa de UPN que pedía “establecer con el ayuntamiento y/o concejo afectado el consenso necesario para la ubicación de la planta, que incluya las compensaciones pertinentes”. No salió con la abstención del PSN y el rechazo del resto de grupos que acusaron a los regionalistas de “irresponsable” y de querer ejercer un derecho a “veto” para “no quedar mal con Noáin” cuando es una decisión que “corresponde” a la MCP para dar salida a una situación que se viene arrastrando durante años, “insostenible” en materia de residuos y propiciada por UPN, que la propia ley de residuos plantea indemnizaciones para este tipo de instalaciones, indicó Iñaki Cabasés, de Geroa Bai. En el debate quedó claro que I-E y Aranzadi rechazan este tipo de plantas que no fomenta, dicen, la selección de materiales en origen. Mikel Gastesi (EH Bildu) aseguró que tras el “consenso” del grupo de residuos la MCP tiene una “solución” de entre 18 analizadas, “la señalada por los técnicos y es la Ciudad del Transporte, y si UPN tiene otra deberá decir cuál es”. Salió así adelante la iniciativa de Geroa Bai a favor de todo el proceso de trabajo llevado a cabo en la MCP y que enmendaba la de UPN, con el voto en contra de UPN y PSN, y la abstención de Aranzadi, I-E y Elkarrekin.

El máximo órgano de gobierno también respaldó la declaración política presentada por el presidente Aritz Ayesa (EH Bildu) en la que se reconoce la labor realizada por la MCP y se plantea (demanda) que la nueva comarca Arga prevista en la ley de reforma del mapa local garantizará la “continuidad” en prestación de los servicios que en la actualidad ofrece la MCP, así como la “integración” del personal dependiente de MCP y SCPSA, el “mantenimiento de la titularidad del patrimonio de la MCP” (UPN habló de 45 millones de reservas invertidas en “fondos”), y que en su “configuración definitiva” dicha Comarca Arga respete la voluntad de los municipios que quedan fuera, y cuando se constituya deje, tal y como plantea la ley, que los municipios colindantes “podrán manifestar su voluntad de ser incorporados a ésta si así lo estiman oportuno mediante un acuerdo adoptado por la mayoría absoluta del pleno municipal”. UPN pidió en otra moción sin éxito (único apoyo del PSN) que la reforma del mapa local mantenga la MCP porque “no podemos desmantelar un servicio que funciona bien”.

La asamblea también dio luz verde a las cuentas de 2017 con un resultado positivo de cuatro millones de euros y un ahorro neto de once. No salieron adelante las propuestas de Aranzadi para incorporar una segunda línea 12 de autobús en Mendillorri que recorra el barrio en sentido inverso y otra que aumente los tiempos de expedición de las líneas 8 y 9 sin modificar las frecuencias actuales. Ayesa expuso que los cambios no estaban avalados por informes técnicos ni económicos, y que las mejoras están pendientes del plan comarcal (PMUSC).

prueba piloto Por otro lado, la próxima semana comenzará la prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica. El lunes en Azpilagaña y el martes en Nuevo Artica serán instalados los nuevos contenedores para orgánica y para la fracción resto. Incorporan una cerradura electrónica y sólo podrán ser abiertos con una nueva tarjeta. De 4.508 se ha podido contactar con 2.701 hogares que han recibido la tarjeta. - A.I.