El Foro Espiritual llega otra vez a Estella con afán de incidir “en lo que nos une”

Tendrá lugar el 29 y 30 de junio y el 1 de julio y trata de ser un espacio de encuentro neutro y abierto

Maite González - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pablo Etayo y Amaia Larrinaga interpretan una canción ayer durante la presentación del Foro Espiritual.

Pablo Etayo y Amaia Larrinaga interpretan una canción ayer durante la presentación del Foro Espiritual. (M.G)

Galería Noticia

Pablo Etayo y Amaia Larrinaga interpretan una canción ayer durante la presentación del Foro Espiritual.

estella-lizarra- Una nueva edición del Foro Espiritual llegará a Estella-Lizarra los días 29 y 30 de junio y 1 de julio con el objetivo de seguir avanzando “en crear espacios de encuentro” y “hacia lo que nos une más que a lo que nos separa”, explicaron desde la organización del evento. El Foro Espiritual recibirá a personas de distintas corrientes y sensibilididades espirituales y con el afán de ser “un espacio neutro, abierto, flexible y vivo en el que encontrarnos”, explicó Koldo Alday, de la asociación Aroa, que organiza esta cita. El foro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, del Gobierno de Navarra, del espacio Saludarte y del centro de salud vital Zuhaizpe.

Esta edición de 2018 del Foro Espiritual de Estella-Lizarra. que se realizará bajo el lema Espiritualidad y salud, trata de reunir a personas de todo tipo. “La vida cotidiana a veces nos aboca a cierta división, por eso vemos necesario crear estos espacios de encuentro”, resumió Alday, que añadió que “tratamos de vivir la experiencia de comunión entre culturas, corrientes espirituales, religiones... Seguir trabajando juntos en torno a los valores que nos unen: armonía, justicia, paz, solidaridad, cooperación”.

El Foro Espiritual se desarrollará en distintos espacios de Estella-Lizarra, como el parque de Los Llanos, el Monasterio de San Benito o el espacio Saludarte de la calle la Rúa.

Como aspectos novedosos, Koldo Alday citó el festival de mantras programado para la noche del sábado. Asimismo, se establecerán espacios de diálogo, abiertos y muy encaminados a la población de Estella-Lizarra, para abrir así el foro a la ciudad. Además, en la mezquita de Estella se llevará a cabo un acto de silencio por la paz. Por último, como novedad se ha editado una guía para seguir las ceremonias que se van a realizar en Los Llanos.

Durante la presentación de ayer, Amaia Estomba, colaboradora de la asociación Aroa, aseguró que “necesitamos para vivir también alimentarnos de otras cosas, las que nos unen, en las que nos reflejamos en el otro. Vamos a buscar lo que nos une y no tanto lo que nos separa”, propuso.

ciudad plural Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, destacó que la Ciudad del Ega “es plural, diversa, con diferencias ideológicas, culturales, de nacionalidades y lenguas. Es un placer albergar un foro que lo que pretende es unir esa diversidad en una búsqueda del conocimiento y del entendimiento mutuo”.

Desde la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, José Mª González Oderiz aseguró que “la convivencia la vemos como una necesidad. Hay que hacer una acción positiva hacia la convivencia, tenemos que hacer esfuerzos como este”.

En la presentación, Arturo Vinuesa, director médico de Espacio Saludarte añadió que “Estella es una ciudad icono de integración desde hace siglos. En el foro nos vamos a encontrar con personas que nos van a ayudar a ver las cosas de una forma más integral o integrativa”, señaló. Por último, el coordinador del festival de mantras, Pablo Etayo, explicó que a través de la música se tratará de “despertar nuestra emoción, nuestro corazón”. El propio Etayo interpretó ayer una canción junto a Amaia Larrinaga.