Uso crítico y creativo de Internet

Los alumnos del Ies de Marcilla han grabado y presentado en sociedad un corto sobre los riesgos y beneficios de la red

Un reportaje de María San Gil - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnos del centro que participaron en la grabación del corto.

Alumnos del centro que participaron en la grabación del corto. (D.N)

Galería Noticia

Alumnos del centro que participaron en la grabación del corto.

Intentar que los jóvenes hagan un uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación para que ellos mismos detecten los factores de vulnerabilidad y aumenten su capacidad de autoprotección. Este es el reto que se marcaron desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y Cadreita de la mano de los municipios de la zona de Peralta y que pusieron a prueba en el IES Marqués de Villena con un grupo de alumnos de 4º de la ESO.

Para ello, explican, los alumnos de dicho curso realizaron un cortometraje sobre la prevención de riesgos en la red que después proyectaron ante los estudiantes de 1º de la ESO del centro para trasladarles los conocimientos adquiridos por el camino. Y es que, insisten, se trata de un trabajo que se ha enmarcado en el programa Conecta Joven. Red segura en el que han estado implicados desde noviembre hasta junio.

Se trata de una propuesta educativa “que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Los alumnos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes en el uso responsable de la seguridad en Internet que después trasladan a los preadolescentes”, apuntan.

la trayectoriaEsta actividad la impulsaron en el curso 2014-2015 pero con un enfoque diferente. Y es que en aquel entonces formaron a la juventud para que después estuvieran con personas mayores en cuestiones de informática básica.

Este año cambiaron el rumbo con la grabación del corto puesto que “creíamos que la realización de un material audiovisual fomentaba la participación y la reflexión crítica de los jóvenes y por otro lado, se ha creado un instrumento de trabajo para llegar más a los adolescentes ya que hoy en día están inmersos en la era de la comunicación audiovisual y es una forma de transmitir contenidos más cercana para ellos”.

Entre los principales objetivos del programa, reiteran, están “promover en los jóvenes capacidades para el análisis y crear estrategias de prevención de riesgos en las interacciones a través de los dispositivos electrónicos e Internet, propiciar un uso responsables de Internet y de las aplicaciones web, y formar a jóvenes y preadolescentes dándoles la oportunidad de participar en la transformación social de su entorno”.

La puesta de largo en el salón de actos del instituto fue un éxito y los más jóvenes del instituto participaron de forma muy activa en esta nueva experiencia.