Desde Irurtzun hasta Ziordia

Los alcaldes de Sakana llaman a la manifestación del sábado

14 AYUNTAMIENTOS MUESTRAN SU APOYO A LA DECLARACIÓN DEL | Parlamento de Navarra

Nerea Mazkiaran - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha: Patxi Xabier Razkin, alcalde de Lakuntza;Mikel Azkargorta, de Olazti;Eneka Maiz, de Etxarri;Karmele Marañón, de Arbizu;David Oroz, de Urdiain y Juana Mari Sainz, de Uharte Arakil. Detrás, Bittor Gabirondo, de Iturmend;Juan Áng

De izquierda a derecha: Patxi Xabier Razkin, alcalde de Lakuntza;Mikel Azkargorta, de Olazti;Eneka Maiz, de Etxarri;Karmele Marañón, de Arbizu;David Oroz, de Urdiain y Juana Mari Sainz, de Uharte Arakil. Detrás, Bittor Gabirondo, de Iturmend;Juan Ángel Beraza, de Irañeta;Egoitz Urritza, de Bakaiku;Joseba Imaz, de Ergoiena;Patxi Bengoetxea, de Ziordia;Pello Ganboa, de Arruazu;Javier Ollo, de Altsasu, y Aitor Larraza, de Irurtzun. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Patxi Xabier Razkin, alcalde de Lakuntza;Mikel Azkargorta, de Olazti;Eneka Maiz, de Etxarri;Karmele Marañón, de Arbizu;David Oroz, de Urdiain y Juana Mari Sainz, de Uharte Arakil. Detrás, Bittor Gabirondo, de Iturmend;Juan Áng

altsasu- Desde Irurtzun hasta Ziordia, alcaldes y alcaldesas de Sakana mostraron ayer su apoyo a la declaración aprobada el 4 de junio por el Parlamento de Navarra al tiempo que hicieron un llamamiento a toda la población para que acuda a la manifestación convocada para mañana en Pamplona en demanda de justicia en el caso Altsasu. Al respecto, destacaron que no compartían la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional con condenas de entre 2 y 13 años en relación a “los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en Altsasu, hechos que nunca debieron haber ocurrido” y que han derivado en la imposición de unas penas “de carácter desproporcionado”.

Asimismo, en la declaración se rechazaba la calificación como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional. Conocido ayer el recurso de la Fiscalía a la sentencia al entender que los hechos sí deben ser calificados como terrorismo, señalaron que “añade más sufrimiento a los jóvenes y sus familias” y que “es un motivo más para salir el sábado a las calles de Pamplona para escenificar una gran ola de solidaridad”.

Por otro lado, los y las ediles pidieron la excarcelación de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes. Asimismo, se reafirmaron en la posición mantenida hasta el momento “que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por la Audiencia Provincial de Navarra”, al tiempo que se recordaba que la sentencia descartaba los delitos terroristas.

“Los alcaldes y alcaldesas consideramos que la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos”. En su opinión, “esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otro lugares del Estado”. Por otro lado, manifestaron su “firme disposición a trabajar en pro de la paz y la convivencia en todas las localidades de Sakana y Navarra” y animaron a seguir trabajando en ese camino al conjunto de vecinos y vecinas de Altsasu, a los que se reconocía la actitud cívica que, ante el tratamiento mediático del caso, están manteniendo desde el mes de octubre de 2016 hasta ahora.

La comparecencia de los alcaldes y alcaldesas de Sakana fue junto a la escultura de la plaza, una obra realizada por José Ulibarrena con la madera del viejo nogal de la plaza. De nombre Raíces alsasuarras,esta escultura busca reunir a través de 28 elementos la idiosincrasia de este pueblo.


ALCALDES Y ALCALDESASLos máximos representantes de los municipios de Sakana trasladaron ayer una imagen de unidad con los alcaldes y alcaldesas de todos los pueblos de la comarca excepto Arakil, cuya alcaldesa ha presentado su renuncia estos pasados días. La mayoría eran ediles de EH Bildu, 10 en total, además de agrupaciones electorales en el caso de Ergoiena, Arruazu e Irañeta así como Geroa Bai, que ostenta la alcaldía en Altsasu. Eran: Patxi Bengoetxea, de Ziordia;Mikel Azkargorta, de Olazti;Javier Ollo, de Altsasu;David Oroz, de Urdiain;Bittor Gabirondo, de Iturmendi;Egoitz Urritza, de Bakaiku;Eneka Maiz, de Etxarri Aranatz;Joseba Imaz, de Ergoiena;Karmele Marañon, de Arbizu;Patxi Xabier Razkin, de Lakuntza;Pello Ganboa, de Arruazu;Juana Mª Sainz, de Uharte Arakil;Juan Ángel Beraza, de Irañeta, y Aitor Larraza, de Irurtzun.