Homenaje a los creadores de aparatos para buceo adaptado

La UPNA reconoce en Tudela el trabajo de diez estudiantes y dos profesores

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos implicados en la realización del proyecto posan con los objetos.

Los alumnos implicados en la realización del proyecto posan con los objetos. (D.N)

Galería Noticia

Los alumnos implicados en la realización del proyecto posan con los objetos.

tudela- La Federación Navarra de Actividades Subacuáticas (FNDAS) celebró el pasado miércoles en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un homenaje a las personas que han participado este curso 2017-2018 en un proyecto de buceo adaptado a personas con discapacidad, por el que siete estudiantes de dicha institución académica han elaborado materiales adaptados para la realización de ejercicios de entrenamiento, bajo la dirección de dos profesores y el voluntariado de otras tres alumnas.

En el evento estuvieron presentes profesores y representantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, así como el alcalde de Berriozar (en cuya piscina cubierta se probaron los materiales) y representantes de las seis asociaciones de personas con diversidad funcional de la Comunidad Foral que han entrenado con los útiles diseñados por el alumnado.

Se trata de ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), ANA (Asociación Navarra de Autismo), Anfas, Asociación Ibili, el Centro Infanta Elena de Cordovilla y el Colegio de Educación Especial El Molino de Pamplona.

De los siete estudiantes vinculados a este proyecto, que cursan sus estudios en el campus de Tudela, seis de ellos (Alfredo y Gonzalo Iranzu Balbuena, Adrián Jiménez Loygorri, Raquel Martínez Hoyos, Pedro Jesús Muerza Arto y Judit Ostiz Poyo) están matriculados en el grado en Ingeniería en Diseño Mecánico, y la séptima (Leire Tirapu Albisua), en el de Fisioterapia de Tudela. A ellos se sumaron tres alumnas voluntarias: dos de Enfermería del campus de Pamplona (Ana Ramos Ruiz y Adriana Sagüés Curini) y una tercera de Fisioterapia (Eider Eizaguirre Guillorme).

Según Tomás Ballesteros, profesor del departamento de Ingeniería y responsable de la asignatura Ergonomía, “la práctica de actividades subacuáticas permite a personas con discapacidad disfrutar de un medio, la piscina, en el que pueden romper barreras de movilidad que, en tierra, les resultan difíciles de alcanzar

Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería, en Pamplona, y Fisioterapia, en Tudela), con los de Ingeniería de Diseño Mecánico, han colaborado en el desarrollo de diferente material destinado a realizar ejercicios que sirvieran para un entrenamiento tanto físico como psíquico.

Este proyecto ha partido del trabajo fin de grado que la estudiante de Fisioterapia Leire Tirapu ha realizado sobre Hidroterapia y buceo adaptado en pacientes con hemiplejia, bajo la dirección de Ana Insausti, profesora del departamento de Ciencias de la Salud. Una vez identificadas dolencias y soluciones, seis estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico diseñaron y fabricaron los materiales necesarios para ejercitarse. - D.N.