por "críticas y alusiones peyorativas" a Toquero

Sofía Pardo (I-E) dimite como concejal del Ayuntamiento de Tudela

Acusó al candidato de UPN de "venderle droga", en alusión al tabaco que, al parecer, ella compra o ha comprado alguna vez en el estanco propiedad de la familia

EFE - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:32h

Sofía Pardo, en una imagen de archivo.

Sofía Pardo, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Sofía Pardo, en una imagen de archivo.

Tudela. La concejal de Izquierda-Ezkerra (I-E) Sofía Pardo ha presentado hoy su dimisión como edil del Ayuntamiento de Tudela después de que UPN pidiera su renuncia debido a "críticas y alusiones peyorativas" en redes sociales a su candidato para las próximas elecciones locales, Alejandro Toquero.

UPN ha señalado en un comunicado que Pardo acusó a Toquero de "venderle droga", en alusión al tabaco que, al parecer, ella compra o ha comprado alguna vez en el estanco propiedad de la familia del candidato regionalista, algo que, según ella, le convierte en "candidata al cáncer".

Además, UPN denuncia que Pardo realizó "una serie de consideraciones despectivas" acerca de la actividad que realiza Toquero en una organización benéfica, "optando por la crítica personal para dañar al adversario político".

Pardo ha comparecido en una rueda de prensa convocada de urgencia junto al alcalde y compañero de grupo municipal, Eneko Larrarte, anunciando su decisión y asegurando que no ha sido "coherente" con lo que ella misma siente y predica.

"Ayer se produjo una situación totalmente contraria a mi manera de pensar. Gobernar es rectificar. Esto me exige personal y moralmente dar un ejemplo presentando mi dimisión", ha dicho.

Pardo ha aseverado que deja la vida política para atender su vida personal y familiar "como no lo he hecho" en estos tres años de legislatura, aunque ha matizado que se trata de un "hasta luego", puesto que seguirá "apoyando a sus compañeros" en lo que pueda y ellos le demanden.

"En este tiempo en el que he tenido el orgullo de representar a mi ciudad buscando lo mejor para los tudelanos y tudelanas, en este camino he podido cometer errores pero tengo el convencimiento de que todo lo que he trabajado ha servido para mejorar la situación que encontré en mis concejalías", ha señalado.

Pardo ha confesado que la labor de política municipal supone un esfuerzo que en demasiadas ocasiones repercute en la vida familiar y personal, "más si cabe cuando quienes dependen de ti son fundamentalmente niños".

La ya exconcejal ha agradecido a sus familiares, amigas, técnicos municipales y compañeros de formación en el consistorio su apoyo desde que llegase al Ayuntamiento en junio de 2015.

Por su parte, Eneko Larrarte, visiblemente emocionado, ha declarado que Pardo les ha dado "una lección".

"Si algo ha hecho ha sido ser persona íntegra, con errores, muchos menos de los que cometemos otros. En representación de todos los compañeros quiero agradecer el esfuerzo personal que han hecho tanto ella como su familia, cuando lo fácil hubiese sido tomar otras decisiones", ha expresado.

"Sofía ha realizado un trabajo con ideas rupturistas, poco ortodoxas, pero siempre lúcidas y valientes. Nos ha hecho ver las cosas de otra manera y crecer como colectivo, ha hecho una Izquierda-Ezkerra más plural y más valiente", ha añadido.

El alcalde ha indicado además que el "sacrificio personal y familiar" de Pardo ha sido "para quitarse el sombrero".

Ésta es la segunda dimisión en el seno de I-E, grupo mayoritario del equipo de gobierno de Tudela, después de la que protagonizó hace unos meses Iñaki Magallón, entonces edil de Deportes, Festejos y Protección Civil.

Tanto Magallón como Pardo han renunciado a sus cargos públicos tras sendas polémicas en las redes sociales.

Con la marcha de Pardo, la concejalía de Industria, Comercio, Empleo y Turismo del consistorio tudelano queda vacante, aunque, como ha anunciado el alcalde, no será hasta el lunes cuando se aclare quién será la persona encargada de sustituirle.