Un estudio busca recuperar y conservar los terrenos comunales de Tafalla

Conforman más de la mitad del término municipal y se apuesta por acciones que los pongan en valor

Carmelo Armendáriz - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El alcalde, Arturo Goldaracena, junto a ediles de EH Bildu, presentaron el estudio.

El alcalde, Arturo Goldaracena, junto a ediles de EH Bildu, presentaron el estudio. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

El alcalde, Arturo Goldaracena, junto a ediles de EH Bildu, presentaron el estudio.

tafalla- Los tafalleses tendrán la oportunidad de conocer, gracias a un estudio sobre el pasado, el presente y el futuro de los terrenos comunales en la ciudad, su propio patrimonio, tierras que pertenecen al conjunto de la población y que, por definición legal, son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Actualmente el 53% de la superficie municipal en Tafalla es comunal: del total de 8.812 hectáreas de terreno, 4.670 son comunales y las otras 4.142 pertenecen a diferentes propietarios, de ahí la importancia de conservar estas fincas y superficies forestales que son del común de los vecinos.

El estudio, elaborado por EH Bildu, que ostenta la alcaldía, fue presentado el miércoles por el primer dil, Arturo Goldaracena, y los concejales Juan Andrés Ramírez y Pedro Leralta. Su objetivo es “promover acciones para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor del comunal de Tafalla”, explicó Ramírez, que destacó que “es uno de esos grandes desconocidos” para buena parte de la población, especialmente para los jóvenes. Por eso desean que este informe “sirva para concienciar a la gente de lo importante que es su cuidado y mejora”.

Como acciones más inmediatas propondrán, “a ser posible en el próximo pleno”, que el Ayuntamiento tome un acuerdo “para que cesen definitivamente las roturaciones y las talas de arbolado en los terrenos comunales, se proceda a su recuperación y reparación, así como de la masa arbórea del comunal”. El alcalde de Tafalla reconoció que “este es un proceso complejo, que no se hace por afán recaudatorio sino por recuperar un patrimonio que es de todos”. También Pedro Leralta coincidió en que “será largo y costoso, porque hay quienes se han apropiado de terrenos deliberadamente, pero otros los compraron o heredaron sin tener conocimiento de que eran comunales y pueden surgir muchos problemas. Lo que queremos es iniciar el expediente para regularizar esta situación y hacer seguimiento para que lo sucedido con el comunal no vuelva a ocurrir”, señaló.

Por etapasEl estudio, por su parte, recoge la evolución de estos terrenos en Tafalla desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, diferentes situaciones debido a la influencia de la transformación de una sociedad agrícola a otra más industrial y de servicios, así como los intentos de apropiación, hasta el año 2014, que es cuando se realiza el último trabajo y catalogación a cargo de la empresa pública Tracasa.

Con esos datos como base, en los dos últimos años y con el asesoramiento de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra se han marcado un guión y los pasos a seguir para tratar de recuperar terrenos que han sido usurpados ilegalmente por algunos vecinos, un proceso que han recogido en 2.000 folletos con una veintena de páginas que se distribuirán de forma gratuita entre los vecinos durante los próximos días, para facilitar la información y acercar a todos la historia de estos terrenos, además de sus posibilidades.