El Gobierno destina 1,6 millones para potenciar el turismo

Se mejorará el Camino de Santiago, se perseguirá la oferta turística irregular y se fomentará la innovación

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Consejo de Turismo de Navarra, en su reunión de ayer, conoció las principales actuaciones y proyectos del Gobierno foral para el sector en 2018.

En concreto, se presentó el Plan Anual de Turismo, se informó de las convocatorias de subvenciones para poder fomentar la competitividad del sector, se detalló la estrategia para diagnosticar y mejorar el Camino de Santiago, y se dio a conocer el desarrollo de la tarea inspectora en contra de la oferta turística irregular.

También abordaron acciones en torno a la campaña prevista para las próximas fiestas de San Fermín, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Plan Anual de Turismo desarrolla las acciones para este año del Plan Estratégico 2018-2025, aprobado hace unos meses.

Así, el Departamento considera preferentes medidas como la adecuación de los espacios turísticos y el refuerzo de la capacidad de acogida, el fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de la calidad, el apoyo a la comercialización, el impulso a la gobernanza del sector y el fomento de la inteligencia y la innovación en turismo.

En este último punto se está elaborando la cuenta satélite del turismo de Navarra, una interrelación de los datos de oferta y demanda y la puesta en marcha del Observatorio turístico.

También se expusieron las convocatorias de ayudas y convenios de turismo consignadas en los presupuestos para 2018.

En este ejercicio, se destinará un total de 1.612.550 euros para subvencionar las diez líneas previstas. De esta cantidad, 622.550 corresponden a acciones de marketing turístico de asociaciones, entidades locales y consorcios.

Otra de las principales convocatorias subvenciona la mejora de la competitividad de las pymes turísticas que estén inscritas en el Registro de Turismo de Navarra, con un importe de 325.000 euros, y otra línea de ayudas se destina a las entidades locales para la adecuación de sus recursos turísticos (235.000 euros). - D.N.