La Caixa destina 14 millones este año a Navarra para acción social

Esta cantidad supone 500.000 euros más que hace un año
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, firman el acuerdo marco

S. Zabaleta Echarte | Javier Bergasa - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Izaskun Azcona, Rafael Chueca, Uxue Barkos, Jaume Giró, Ana Díez Fontana y Miguel Laparra.

Izaskun Azcona, Rafael Chueca, Uxue Barkos, Jaume Giró, Ana Díez Fontana y Miguel Laparra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Izaskun Azcona, Rafael Chueca, Uxue Barkos, Jaume Giró, Ana Díez Fontana y Miguel Laparra.

“Aumentamos la inversión en programas sociales, culturales y educativos para quienes más lo necesitan” “Estos marcos de colaboración mejoran las condiciones de vida de colectivos vulnerables”

pamplona- La Caixa destinará este año a acción social en Navarra 14 millones de euros, 500.000 euros más que los comprometidos el año pasado. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, firmaron ayer en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural.

El convenio pretende mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos, velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas y contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. El acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, según el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa.

El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, manifestó que el acuerdo de ayer refuerza el compromiso de su entidad con Navarra. “Nuestro objetivo es llegar cada día a más personas de esta comunidad, junto al Gobierno de Navarra. Incrementamos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos para ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan”, detalló Giró.

La presidenta Uxue Barkos valoró como “muy positivo” el apoyo de la obra social y “el establecimiento de líneas de colaboración que permiten reforzar la inversión social en Navarra”, reiteró. Barkos hizo hincapié en que “los diferentes marcos de colaboración entre ambas instituciones propician el desarrollo de proyectos que permiten mejorar las condiciones de vida de algunos de los colectivos más castigados y vulnerables” de la Comunidad Foral.

El Salón Verde del Palacio de Navarra acogió este acto al que también acudieron el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana;el director corporativo de Territorio y de Centros de la Fundación Bancaria la Caixa, Rafael Chueca;y la responsable de la Obra Social la Caixa en Navarra, Izaskun Azcona.

Los catorce millones de euros respaldan diferentes programas como el de Incorpora;el de atención integral a personas con enfermedades avanzadas;el de personas mayores o el de vivienda social. A través de una nota de prensa, la Fundación Bancaria la Caixa recordó que el año pasado se generaron 487 puestos de trabajo a través de la colaboración de casi 200 empresas navarras en el programa Incorpora. Esta iniciativa, coordinada por siete entidades sociales, fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

atención integral y mayoresEl programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas llegó a 485 pacientes y a 727 familiares el ejercicio pasado. El equipo de atención multidisciplinar pretende mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. Además, el programa de Personas Mayores ofreció 139 actividades para 2.687 participantes, centradas en las nuevas tecnologías, culturales y sociales, por medio de ocho centros.

vivienda socialEl convenio entre la Caixa y el Gobierno de Navarra contempla el apoyo a aquellas personas con dificultades para acceder a un inmueble. Por eso, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado. En Navarra, la Caixa dispone de 559 pisos sociales.

Con el programa Reincorpora, por su parte, se trabaja por la inserción social y laboral de personas privadas de libertad con proyectos sociales, voluntariado y fomento de la convivencia ciudadana. Por último, la red financiera de la Caixa impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo a través de ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. El año pasado, fueron 499 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,6 millones de euros.

iniciativas

la caixa y fundación caja navarra

Siete millones en 2018. La Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra también realizan numerosas acciones sociales, culturales, científicas y medioambientales, con el acuerdo de obra social conjunta, con un presupuesto de siete millones de euros este año, frente a los 6,5 millones del pasado ejercicio, en total, 500.000 euros más. Ambas entidades destacan acciones como los proyectos sociales con entidades locales de carácter social, correspondientes a las líneas estratégicas de ambas fundaciones (inserción laboral, personas mayores...) y proyectos de apoyo a la investigación de excelencia y la cultura.

exposiciones

82.000 visitantes. Para divulgar la cultura, la Caixa impulsó el año pasado tres muestras: Salgado. Arte en la calle e Inventos para el desarrollo, en Pamplona y Hablemos de drogas, en Tudela.

1.350 asistentes. En el marco del programa de Personas Mayores, Civican acogió la exposición itinerante Envejecer en África, América Latina y Asia, impulsada por la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra, en colaboración con HelpAge International España. En otoño está previsto que puedan visitarse dos exposiciones más en la Comunidad.

3.034 participantes. En conciertos y en representaciones teatrales escolares para fomentar las humanidades, las artes escénicas y la música.

EduCaixa. En 2017, un total de 194 escuelas navarras, con un total de 55.792 escolares, participaron en recursos y actividades de este proyecto.