Txiki Muñoz dice que hay que “confrontar independientemente del partido en el Gobierno”

El secretario general de ELA interviene ante cien delegados en Tudela para impulsar la presencia del sindicato en la zona

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Txiki Muñoz.

Txiki Muñoz. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Txiki Muñoz.

tudela- El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, Txiki,señaló ayer que el movimiento social tiene que “presionar y confrontar independientemente del partido que haya en el Gobierno”.

Muñoz realizó estas declaraciones en el marco de una jornada con delegados sindicales de la organización en la Ribera de Navarra celebrada en Tudela, a la que asistieron cerca de un centenar de personas.

“El poder económico ha conseguido muchas cosas. Nosotros necesitamos fuerza de voluntad y capacidad de afiliar a la gente para poner medios con los que acabar con la precariedad instalada en el mercado de trabajo”, expresó Muñoz.

El secretario general de ELA denunció el “efecto de sustitución” creado en las empresas mediante la supresión de contratos dignos y la creación de nuevos contratos cuyo denominador común es que son “miserables”.

“Incorporamos a nuestra organización la caja de resistencia, que nos parece un instrumento de soberanía con el que decir que no queremos que se esté condenando a la miseria a la que están abocando a nuestra gente”, añadió.

Muñoz advirtió también de que “el cambio de los partidos en los gobiernos no significa el cambio en la políticas”, en alusión al recientemente instaurado ejecutivo socialista a nivel estatal.

“Han creado una estructura de pago de deuda, de imposición del déficit y la regla de gasto. En la medida en que los gobiernos la hacen suya es muy difícil cambiar las políticas sociales y revertir los recortes”, señaló.

A ese respecto, Muñoz pidió a los partidos “que se hacen llamar progresistas” que “rompan” esa “disciplina que impide que se hagan políticas sociales”.

El secretario general de ELA denunció también que el Gobierno de Navarra no haya admitido la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la renta garantizada y el derecho a la vivienda.

“Es intolerable que el cuatripartito haya cerrado las puertas a una iniciativa legislativa como esta. Los partidos tienen derecho a votar no cuando el tema se tramite en sede parlamentaria pero no a impedir que recojamos firmas para forzar ese debate”, dijo.

Asimismo, Muñoz recordó que su presencia en Tudela tuvo como objetivo fundamental “dar ánimo” a los delegados de ELA en la comarca para su labor sindical, ante la inminente llegada de elecciones.

En la Ribera de Navarra, el sindicato tiene una representación del 21,5% y, en palabras de Muñoz, con la autoestima y el tesón de la militancia se puede superar esa cifra.

La jornada de ELA en la capital ribera finalizó con una manifestación en la que participaron un centenar de personas y que recorrió la Avenida de Zaragoza y la calle Gaztambide-Carrera hasta desembocar en la plaza de los Fueros. - Efe