VW estudia aplicar un plan de bajas para los que cumplen 60 este año

La parte social propone que se faciliten estas salidas ya que se está retrasando la negociación de rejuvenecer la plantilla

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Volkswagen va a estudiar la petición de los sindicatos de aplicar el plan de bajas utilizado en anteriores salidas voluntarias de trabajadores mayores de 60 años para aquellos empleados que alcancen esta edad en 2018. Este planteamiento, impulsado por UGT, CCOO y ELA, entre otros, se propuso ayer durante la celebración de la 13ª reunión de la mesa negociadora del 9º convenio colectivo.

El cambio de Gobierno central, con la entrada de los socialistas tras la moción de censura, mantiene paralizado el plan de rejuvenecimiento de la plantilla en VW Navarra, que afecta a 800 trabajadores que llegarán a los 60 años en este lustro. Todavía la dirección está a la espera de cómo se va a articular el acuerdo de optar a 80 millones de euros vía ayudas en los presupuestos generales del Estado.

Las bajas voluntarias que tendría que hacer frente este año la factoría ascenderían a unas 50 personas, aproximadamente, según señalaron fuentes sindicales.

plataforma de preacuerdoLa semana pasada VW presentó un documento que puede aspirar a un futuro preacuerdo. Fuentes de CCOO indicaron ayer que “más de un 50% de las propuestas están en consonancia” con sus demandas;pero que “hay apartados que pulir”. La dirección todavía insiste en que solo puede ofrecer el IPC para el convenio colectivo.

Además, en la reunión, la dirección repartió a los sindicatos un documento con la adecuación de los permisos retribuidos de la empresa.

siete apartadosVW detalló por escrito las condiciones de siete apartados, entre ellos, el permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado, el permiso por estancias en observación de urgencias de familiares de primer grado y el permiso por cambio de domicilio.

En primer lugar, la dirección expuso el permiso por acompañamiento a tratamiento de quimioterapia, radioterapia y pruebas con sedación de familiares de primer grado por el tiempo de jornada que coincida con la prueba, hasta 20 horas anuales como máximo, “ya que superando este crédito la ausencia será justificada pero no retribuida”.

hospitalización domiciliariaPosteriormente, detalló el permiso por hospitalización domiciliaria de familiares de hasta segundo grado, de dos días naturales;y el permiso por estancias en observación de urgencias de familiares de primer grado, por el tiempo de jornada que coincida con la permanencia en observación, con un día natural como máximo.

A continuación, la dirección especificó el permiso por ingreso en UCI/UVI, en el que se podrá desplazar el inicio del permiso al ingreso en planta;y el permiso por cambio de domicilio, cuya fecha de disfrute deberá acordarse con Recursos Humanos y siempre en los tres meses siguientes al empadronamiento.

donaciones de sangre y plasmaPor último, se concretaron las condiciones en las que deben realizarse las donaciones de sangre y plasma (fuera de la jornada laboral) y la modificación del concepto de desplazamiento para los permisos, con el objetivo de regular las licencias señaladas en dos días naturales, sustituyendo la fórmula “desplazamiento al efecto fuera de la provincia de residencia” por “desplazamiento al efecto de más de 100 kilómetros desde el domicilio de residencia”. - S.Z.E./ E.P.

20ª cátedra empresa

VW y Universidad de Navarra. VW y la Universidad de Navarra colaborarán el próximo curso en cinco proyectos de investigación, centrados en asuntos como los fenoles, comunicación e innovación, la carrocería, movilidad de los trabajadores y plan de formación de la plantilla. La 20ª edición de la Cátedra de Empresa se presentó ayer con el anuncio de los cinco proyectos. Al acto acudieron el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz.

la cifra

4,5

millones de unidades vendidas. El grupo VW vendió hasta mayo 4.560.400 unidades, un 7,7% más que un año antes, tras la recuperación en Rusia, Brasil y China. VW informó ayer de que en mayo logró una cifra de ventas de 953.400 unidades (un 6,1% más que en el mismo mes de 2017).