CONSENSO PARA LAS PETICIONES DE ASILO

Merkel considera la migración un "desafío europeo" que necesita de "respuesta europea"

EP - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:27h

Merkel en rueda de prensa

Merkel en rueda de prensa. (EFE)

Galería Noticia

Merkel en rueda de prensa

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la cuestión migratoria es un "desafío europeo" para el que se necesita una "respuesta europea", en su tradicional videomensaje semanal publicado hoy.

"Este es un desafío europeo que necesita también una respuesta europea y creo que este tema es uno de los decisivos para la cohesión de Europa", ha declarado en un momento en el que la Unión Europea (UE) se afana por intentar lograr un consenso para gestionar la gran afluencia de solicitantes de asilo a su territorio, algo muy complicado debido a las diferencias existentes entre países.

La líder conservadora recibirá el próximo martes al presidente francés, Emmanuel Macron, en una cumbre ministerial de los dos países que se celebrará en el Palacio de Meseberg, a 60 kilómetros al norte de Berlín. El encuentro servirá para preparar la decisiva cumbre europea de finales de mes en la que se espera que se presenten una serie de propuestas para reformar la UE.

En este marco, Merkel ha anunciado que buscarán respuestas comunes a los cuatro desafíos de Europa. Junto con la cuestión migratoria se alza la política común de seguridad, defensa y exteriores. "Aquí hemos avanzado bastante", ha reconocido la canciller. "Sin embargo, Alemania y Francia podrían dar un nuevo impulso a esta cooperación", ha indicado.

Asimismo, los otros dos grandes desafíos son continuar con el desarrollo de la Unión Monetaria y Económica, así como la cuestión de innovación, ha agregado.

En este punto, Merkel recordó la "destacada" importancia que concede Alemania a las relaciones bilaterales entre los dos países desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. "Es importante para la paz europea, pero a la vista de los numerosos cambios debe ser siempre renovada y cuidada", dijo.

Junto con el encuentro con Macron, Merkel recibe el lunes al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Berlín. Las dos reuniones servirán para preparar la cumbre de la UE el 28 y 29 de junio.