Nabarralde reflexionará sobre ‘La recreación de los cascos históricos’

Será el tema central del 4º Simposio sobre Patrimonio, Paisaje y Globalización

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

pamplona- “Los cambios propiciados por la globalización en nuestras ciudades tienen en los cascos históricos su campo de batalla más visible. Ahí se cruzan las líneas más críticas del patrimonio, la identidad y la memoria de las poblaciones, la presión del turismo, los negocios hoteleros, las urgencias del urbanismo, la renovación o reutilización de los edificios históricos…” Para reflexionar sobre esta cuestión desde el punto de vista actual, Nabarralde dedicará la 4ª edición del Simposio sobre Patrimonio, Paisaje y Globalización aLa recreación de los Cascos Históricos/Alde Zaharren Birsorkuntza, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 20 de octubre en Tudela y en Pamplona.

Según explican desde Nabarralde, estas jornadas han reflexionado en sus ediciones anteriores sobre la importancia de elementos como el patrimonio, el general y el industrial, el paisaje, la memoria y la globalización, “que está transformando nuestro modo de vida hasta extremos imprevisibles”. En esta ocasión, se abordarán estas cuestiones desde “un ángulo pragmático”;un terreno de juego en el que estos conceptos “se hacen visibles”, tema de debate público, “presión para los arquitectos y las autoridades municipales, desesperación para los vecinos, desmemoria para los historiadores, oleadas de visitantes y servidumbre del turismo, subida de precios de las viviendas, destrucción de yacimientos de un incalculable valor arqueológico, monumental o paisajístico, etcétera”.

Y es que, como señalan desde la organización, los cascos antiguos se han convertido “en el campo de batalla de grandes intereses y fuerzas económicas, sociales, urbanísticas, vecinales, en disputa”. Por un lado, para muchos el negocio es el negocio. Por el otro, en esos barrios está en juego la identidad, edificios con solera, lugares de memoria, vida colectiva, fiestas, tradiciones… Pero, ¿se puede conservar todo?, ¿se puede reconstruir el patrimonio perdido?

Esta cita tratará de establecer “una diagnosis concreta sobre los cambios, las tendencias, los problemas y las polémicas que se viven en los barrios considerados casco histórico, y analizarlos desde la perspectiva del valor patrimonial, en términos de valor monumental, identitario, cultural, arquitectónico, de convivencia e histórico”. Asimismo, promoverá “líneas de acción y políticas de intervención, para prevenir y contrarrestar las tendencias negativas que se están dando por efecto de los cambios sociales, económicos y de otro tipo”. Más información en www.nabarralde.eus y en nabarralde@gmail.com. - D.N.