Verduras ecológicas, el sabor de antes

Apostar por una relación directa con el consumidor a través de la venta directa, sin intermediarios, es uno de los objetivos de los socios de El Puente Viejo de Caparroso. Próximamente estrenarán la venta ‘on line’ para que sus verduras ecológicas puedan llegar a mas sitios

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Asier Iribarren y Ricardo Antón, en sus cultivos.

Asier Iribarren y Ricardo Antón, en sus cultivos. (CEDIDA)

Galería Noticia

Asier Iribarren y Ricardo Antón, en sus cultivos.

Las excelencias de la huerta ribera son el sello de identidad de Asier Iribarren y Ricardo Antón, socios de la empresa ecológica El Puente Viejo. Ubicada en la localidad ribera de Caparroso, desde el año pasado ofrecen el manjar de más de 30 verduras y hortalizas frescas y de temporada. Próximamente, además, estrenarán la página web para pedidos de particulares y profesionales como pueden ser restaurantes y tiendas.

Desde Caparroso ofrecen las mejores verduricas y hortalizas durante todo el año, recién cogidas del huerto: alcachofa, cardo, borraja, lechuga, calabaza, pimiento, guisantes... Son algunos de los productos que cultivan Asier y Ricardo. Aunque Asier viene de familia agricultora y se dedicó hace unos cuántos años a la producción convencional, su apuesta actual ha sido completamente ecológica. “Así lo creo y así lo siento, creo que es necesario este tipo de producción y va ligado a nuestra filosofía de vida”, comenta.

El icónico puente viejo de Caparroso da nombre a la empresa ecológica, como “puente que crea lazos entre consumidores y productores ligado al sabor de antes”. Su socio, Ricardo, es uno de los pioneros en la agricultura ecológica en Navarra. “Por eso me acerqué a él y decidimos poner en marcha la producción y venta de verduras ecológicas”. Actualmente, venden las verduras navarras a tiendas, grupos de consumo, cooperativas y particulares de la zona y de Navarra, pero con la puesta en marcha de la página web su objetivo es “ampliar horizontes”. A través de la web www.elpuenteviejo.es se podrán comprar todos los productos frescos y de temporada que cultivan en las nueve hectáreas que tienen en Caparroso.

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable y Asier conoce muy bien las ventajas y propiedades que tienen los productos ecológicos frente a los no ecológicos. “Cuando me dedicaba al cultivo convencional, casi todo eran monocultivos y grandes extensiones. Lo que importaba era la productividad, además de echar a las plantas herbicidas. No me parecía adecuado ese sistema de trabajo”. Por esa y otras razones decidió dejar el campo, y ahora ha querido volver con un sistema acorde a sus principios.

Producen en ecológico porque quieren cuidar lo que hacen y, al mismo tiempo, mantienen todo lo posible el equilibrio con el entorno, respetando el medio ambiente. “No creo que sea más complicado producir en ecológico, aunque si que hay que estar mas pendiente y anticiparse”. Se trata de prevenir más que curar, previniendo, controlando o eliminando las plagas o enfermedades de las plantas a través de medios que no resultan contaminantes para el medio ambiente. O, como dice Asier, “hacer las cosas de una forma adecuada”.

Se están dando cuenta, a la vez, de que las personas consumidoras cada vez son más conscientes de la alimentación y de la procedencia de los productos que van a adquirir. “Cada vez hay más conciencia de consumir ecológico, y no solo eso, sino que también importa que sea cercano, que se sepa dónde se produce”. En su futura página también tendrán un blog en el que habrá recetas, vídeos y artículos para conocer a los productores y a los productos ecológicos de primera mano.

Reconoce Asier que las lluvias de los últimos meses han afectado a los cultivos y, aunque todavía es pronto para valorar, la planta está estresada. “Solo queda esperar a que la tierra se vaya secando y hacer alguna enmienda si se puede para ayudar al cultivo”. Esperan, de todas formas, que la cosecha sea buena.

Venta on lineen veranoAdemás de la página web, para verano también estará listo el nuevo almacén desde donde recogerán todos los pedidos y los distribuirán. De ello se encargará Silvia Moreno, además de dar a conocer el proyecto y llevar las redes sociales de la empresa. El almacén servirá para distribuir los productos frescos, ecológicos y de temporada de El Puente Viejo, pero también incorporará alimentación seca para completar la oferta. “También barajamos la posibilidad de abrir al público las puertas un día a la semana”, comenta Silvia.

Otra de las iniciativas en las que están participando es La Colmena de la Txantrea, un proyecto en el que productores locales venden directamente a consumidores sus alimentos cada semana en un lugar establecido para ello, contribuyendo a que el mundo rural se mantenga vivo y apostando por el consumo local. Cuenta Silvia que esta iniciativa de consumo local “facilita la venta directa de alimentos de calidad entre productores y comunidades de consumidores llamadas Colmenas”. Aunque todavía no ha abierto sus puertas, poco queda para que la Txantrea tenga una nueva iniciativa de consumo. Mientras tanto, los socios de El Puente Viejo también visitan ferias, como la Feria Navarra Ecológica organizada por CPAEN el pasado mes de mayo en Geltoki. En el próximo mes de septiembre acudirán a la feria Biocultura en Bilbao. Desde Caparroso, verduras ecológicas, frescas, de cercanía y de temporada. - D.N.