Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el exduque baraja varias opciones

Urdangarin apura las horas mientras decide la cárcel a la que irá

Su abogado dice que baraja varias opciones, pero cobra fuerza la de una prisión de Madrid
Cuando cumpla la cuarta parte de su condena, el cuñado del rey podrá acceder a permisos de salida

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Urdangarin a su llegada esta mañana a la Audiencia de Palma

Iñaki Urdangarin a su llegada esta mañana a la Audiencia de Palma (EFE)

Galería Noticia

Iñaki Urdangarin a su llegada esta mañana a la Audiencia de PalmaIñaki Urdangarin (i) y su abogado, Mario Pascual Vives, en la rampa de acceso a la Audiencia de Palma en febrero de 2012.

Pamplona- En las próximas horas, Iñaki Urdangarin ingresará en una prisión española para pasarse allí los próximos 5 años y 10 meses. En las últimas horas ha cobrado fuerza la opción de una cárcel madrileña como destino elegido por el cuñado del rey Felipe VI para cumplir su condena. Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, dijo ayer que trabajan “sin descanso” para elegir la cárcel en la que el marido de la infanta Cristina cumplirá la condena, ya que barajan “varias posibilidades” y aún no han decidido ni descartado ninguna opción.

En la Comunidad de Madrid hay varios centros penitenciarios, entre ellos Estremera, Alcalá Meco o Aranjuez, prisiones modernas, con muchos equipamientos culturales y deportivos. También suenan con fuerza la cárcel alavesa, -ya que su familia vive en Gasteiz-, o la de Brieva, en Ávila. También se ha barajado la posibilidad de que elija la cárcel de Menorca, también considerada como poco conflictiva.

A la pregunta de si ya habían elegido una cárcel en la que Urdangarin cumpla su condena, Vives señaló que barajan varias opciones. “Hay muchas posibilidades, Catalunya, Baleares, el centro de España, el norte”, insistió el abogado, que aclaró que por el momento “no hay nada ni descartado ni decidido” y que están hablando “de todo”.

Sobre si Urdangarin se dirigirá directamente desde Ginebra (Suiza) hacia la cárcel que haya elegido, indicó que tampoco lo sabe: “No sé cuál será el sistema. Todo ha ido muy deprisa, todo ha sido muy rápido, muy veloz. La capacidad de reacción intentamos que sea también veloz, pero no es fácil”. Preguntado por la posibilidad de que el marido de la infanta Cristina pueda obtener beneficios penitenciarios, apuntó que todavía es “absolutamente aventurado” plantearse esta cuestión. “Hay que ir día a día para ver lo que se puede hacer”, precisó. También recalcó que aún no han decidido si interpondrán recurso a su condena ante el Tribunal Constitucional, ya que el plazo para presentarlo todavía es “muy largo”.

En cuanto al régimen de visitas de Urdangarin en prisión, la normativa establece que podrá optar o a una visita en un locutorio los fines de semana, de una duración de entre media hora y una hora;o podría optar a la fórmula del vis a vis una vez al mes, con encuentros íntimos cara a cara que pueden llegar a durar una media de dos horas y en los que pueden estar presentes hasta 4 familiares del preso.

Transcurrido un plazo de dos meses en prisión, la junta de tratamiento de ese centro penitenciario le clasificará en un grado penitenciario determinado. Según apuntan los expertos consultados, lo habitual es que se opte por el segundo (el primero es el más duro y se aplica a los presos con delitos violentos y en régimen cerrado), pero existe la posibilidad, si se cumplen una serie de requisitos, de que acceda directamente al tercero, lo que implica salidas de la cárcel los fines de semana y de lunes a viernes si son para acudir a un puesto laboral.

Cuando cumpla una cuarta parte de la condena (superados los 17 meses), el cuñado del rey podrá acceder a permisos penitenciarios. Hay dos tipos de permisos: un total de 48 días al año repartidos en varias tandas de seis días si se le califica desde el inicio en tercer grado, y de 36 si queda calificado en el segundo penitenciarios.

PIERDE LA MEDALLA DE OROEl Gobierno de Baleares acordó ayer retirar la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma concedida al exduque de Palma en 1998 durante el Gobierno de Jaume Matas. Según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa, el Ejecutivo autonómico actúa de oficio en cumplimiento de un artículo del decreto que regula la concesión de estos galardones, tras haber sido condenado Urdangarin en sentencia firme por el caso Nóos. En concreto, el decreto que regula la concesión de la Medalla establece que ésta se otorga con carácter permanente excepto si la persona galardonada resulta condenada por sentencia firme por algún hecho delictivo. - D.N.