Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE abre la puerta a un cambio en la política penitenciaria

Elorza admite que deben “abordar” la dispersión y Jáuregui considera que “ya no se sostiene”

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de Kalera Kalera, ayer en la presentación de la convocatoria.

Representantes de Kalera Kalera, ayer en la presentación de la convocatoria.

Galería Noticia

Representantes de Kalera Kalera, ayer en la presentación de la convocatoria.
“La dispersión no se sostiene como parte de una estrategia cuando ya no hay violencia”

Pamplona- La posibilidad de un cambio en la política penitenciara empieza abrirse hueco entre las filas del PSOE. Si el miércoles era el PSE quien mostraba en el Parlamento Vasco su “desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento”, ayer fueron dos históricos del socialismo vasco, como Odón Elorza y Ramón Jáuregui, quienes abogaron por abordar la situación de los reclusos de ETA.

El diputado guipuzcoano del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, aseguró en una entrevista en Onda Vascaque el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra es un asunto que está “ahí” y que “habrá que abordar y darle una solución razonable en el tiempo”. Elorza, que fue uno de los diputados leales a Sánchez que rechazó abstenerse en la investidura de Rajoy, recordó que la eventual aproximación de los internos de la banda “lleva un tiempo sobre la mesa” y, en su opinión, “tiene que producirse ya un cambio en la estrategia de política penitenciaria, una vez ya que ha desaparecido ETA desde todo punto de vista”.

Ramón Jáuregui

Eurodiputado

“La cuestión debe plantearse desde una mesa, en una negociación del Gobierno español, el Gobierno vasco, la mesa del pacto antiterrorista, y un diálogo y explicación con asociaciones de víctimas”, algo que, a su juicio, “podía haberse iniciado antes y que ya tenía en la cabeza el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se abordaron las elecciones de 2011”. No obstante, “luego no pudo desarrollarse ese diálogo con el Gobierno vasco, en el que entonces estaba de lehendakari Patxi López”, con lo que ahora “a estas hemos llegado” con este asunto que “habrá que abordar y darle una solución razonable en el tiempo”, dijo.

Memorias de EuskadiPor su parte, el eurodiputado socialista y exvicelehendakari del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, consideró ayer que la política de dispersión de los presos de ETA “no se sostiene como parte de una estrategia” cuando actualmente “no hay organización terrorista y no hay violencia”. Lo hizo en Bilbao, durante la presentación de su libro Memoria de Euskadi. El relato de la paz, y en compañía de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el diputado, secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López.

En declaraciones a los periodistas, y preguntado por si el Gobierno de Pedro Sánchez debería dar algún paso en relación con los presos de ETA, el exvicelehendakari señaló que la política penitenciaria de los años 90 “respondía a que la cárcel estimulaba la violencia y era un engranaje de la estrategia terrorista”, aunque, añadió, “eso ya no tiene sentido cuando no hay organización terrorista y no hay violencia”.

Por tanto, según Jáuregui, la política de dispersión de los presos de ETA “no se sostiene como parte de una estrategia” y “lo que corresponde es aplicar las leyes que tenemos en España”. La “recomendación” de Jáuregui es que “la democracia sea generosa porque ha ganado”, al entender que ahora “corresponde intentar cerrar heridas y construir convivencia”. Consideró por ello que la decisión adoptada esta semana por el Parlamento Vasco, en la que se piden cambios en la política de dispersión, va en la misma dirección, y añadió que “la aplicación de una política penitenciaria que favorezca la reinserción de los presos etarras es buena, y la reinserción se hace mejor en el entorno en que uno vive”. - D.N.