Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 2.300 personas integran el operativo de llegada del Aquarius

La Generalitat activa el Plan Territorial de Emergencias para coordinar este dispositivo, que cubren 613 periodistas

EP - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:09h

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado.

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado. (EFE)

Galería Noticia

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado.

VALENCIA.- Un total de 2.320 personas integran el dispositivopara dar acogidaa los 630 migrantes que llegarán a bordo del Aquariusy dos embarcaciones italianas al muelle uno del Puerto de Valencia. Se calcula que la primera de las embarcaciones, el buque de la Marina italiana Datillo, llegue a entre las 06.00 y las 08.00 horas.

El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha indicado que tras el Datillo, tres horas más tarde el Aquarius y sobre las 12.00 horas, atracará el Orone. La llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Así, tras una primera atención sanitaria lo más rápida posible en el interior del barco, se procederá a un triaje médico. Aquellas personas que precisen de una atención hospitalaria saldrán ya con un número SIP. Al resto se le proporcionará en sus centros de acogida. A bordo de la flotilla viajan cien menores y 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazadas, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

A continuación, pasarán por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores.

La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

Un total de 598 periodistas de 138 medios de comunicación y 15 freelance se han acreditado para cubrir la llegada del Aquarius.