Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Casi 1.000 jóvenes se benefician en 2017 de las medidas de acceso a vivienda en alquiler

El Gobierno ya ha ejecutado el 97% de las medidas del Plan de Juventud en su primer año de aplicación 296 jóvenes en paro encuentran trabajo gracias a los incentivos a empresas

Leticia de las Heras | Patxi Cascante - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de jóvenes, observando la cuenca de Pamplona desde el monte Ezkaba.

Un grupo de jóvenes, observando la cuenca de Pamplona desde el monte Ezkaba. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes, observando la cuenca de Pamplona desde el monte Ezkaba.

“Cada vez más los centros educativos son espacios inclusivos que se preocupan por el alumno”

Pamplona- Casi 1.000 jóvenes navarros se beneficiaron durante el 2017 de las acciones de acceso a vivienda en alquiler del Gobierno foral, una de las medidas reflejadas en el II Plan de Juventud con el objetivo de ayudar a los jóvenes en su proceso de emancipación. Así lo hizo saber el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, que junto con la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y la subdirectora de Juventud, Adela González, analizó en comisión parlamentaria el primer año de ejecución del II Plan de Juventud de Navarra, del que se han ejecutado un 97% de las medidas con un gasto de 16 millones y medio de euros, un 92% del presupuesto previsto.

La consejera destacó entre estas medidas la adquisición de 278 viviendas protegidas por parte de 358 jóvenes con ayuda de subvenciones, una acción en la que, comentó se ha incrementado en un 171% el gasto previsto, invirtiéndose finalmente 3.262.443 euros. Según indicó Goñi, el total de población joven que vive arrendada en viviendas de protección oficial destinadas a alquiler es de unas 2.000 personas, casi la tercera parte de los titulares de este tipo de vivienda.

En materia de vivienda el ejecutivo ha concedido además más de 500.000 euros en ayudas a la rehabilitación de las que se han beneficiado 53 jóvenes. Según explicó el director del INDJ, el objetivo de esta medida es la revitalización de zonas antiguas, así como de zonas rurales, cada vez más despobladas y con población más envejecida. A estas ayudas se le suma la desgravación por compra de vivienda a la población menor de 30 años y salarios inferiores a 30.000 euros, la edición de una guía sobre vivienda y emancipación juvenil y la realización del primer estudio sobre emancipación juvenil realizado el pasado año.

EmpleoJunto con la vivienda, el empleo es el otro gran quebradero de cabeza de los jóvenes. En la línea de mejorar su acceso al mercado laboral, desde el Gobierno destacaron los incentivos concedidos a la contratación de jóvenes desempleados, acción de la que se han beneficiado 296 jóvenes y para la que el pasado año se destino casi un millón y medio de euros. Gracias a esta convocatoria se generaron un total de 296 empleos en 170 empresas.

La información es otro de los pilares en este ámbito, misión en la que las oficinas y agencias de empleo han tenido un papel fundamental. En total el pasado año recibieron orientación en ellas 15.200 personas y 1.250 jóvenes fueron derivados a Entidades de Acuerdo Marco, que permiten simplificar el proceso de contratación pública.

Rubén Goñi aludió a la importancia del Sistema de Garantía Juvenil, si bien reconoció que esta iniciativa europea es desconocida por parte de muchos jóvenes y empresas. Para solventar este problema, apuntó, se ha desarrollado una mesa técnica dirigida a elaborar un diagnóstico de situación del programa y a fomentar la inscripción de jóvenes en el sistema.

En lo referido al emprendimiento, se realizaron una decena de convocatorias de ayuda a la economía social y a la promoción de autoempleo de las que se han beneficiado 115 jóvenes. Además, la subdirección de Juventud elaboró una guía dirigida a jóvenes de 16 años en adelante. De cara al futuro el Gobierno prevé una acción de apoyo al aprendizaje con una convocatoria de ayudas para gastos iniciales a empresas y se está trabajando en propiciar el relevo generacional a través de una bolsa de negocios sin sucesión empresarial para fomentar su relevo y supervivencia.

Salud y deporteEntre la población joven las medidas dirigidas a la salud se centran en gran medida en la prevención y promoción de estilos de vida saludables. En este campo el desarrollo del decreto de salud sexual y reproductiva es uno de los aspectos más destacables en materia sanitaria del Plan de Juventud. Según explicó Herrera, aquí se incluyen la puesta en marcha de la red de centros de salud sexual y reproductiva, un comité técnico, una formación de diplomatura especializada en educación sexual y un grupo de trabajo entre Salud, Educación y Juventud.En materia d prevención a la drogodependencia Goñi destacó la campaña contra el alcoholismo Beber lo normal puede ser demasiado, en la que se buscaba destacar la percepción errónea del riesgo de este consumo.

Con la premisa de que el deporte es un elemento socializador y generador de salud, el Ejecutivo ha realizado diversas acciones en el marco del Plan de Juventud. Entre ellas destacan la puesta en marcha del Plan de Valores del Deporte, que incluye diversas medidas para eliminar actitudes y comportamientos asociales en el deporte y fomentar otras como el respeto o la igualdad. Así mismo se han llevado a cabo medidas para impulsar el deporte adaptado y el voluntariado deportivo entre la juventud, entre otras medidas.

EducaciónLa consejera afirmó que “cada vez más los centros educativos son espacios inclusivos que se preocupan por el bienestar emocional, psicológico y social del alumnado así como de su desarrollo personal”. A este respecto, Herrera destacó la puesta en marcha del programa de coeducación en igualdad Skolae y del programa de convivencia Laguntza, incluidos en los currículos de todos los centros educativos. Igualmente se han implantado programas centrados en las nuevas tecnologías y equipos interactivos en todos los centros públicos.

El Plan ha incluido también acciones en el impulso de la educación no formal como elemento esencial para la formación continua. A este respecto destaca la creación de una mesa técnica en la que han participado distintas escuelas de tiempo libre, asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito. Además se han desarrollado diversos talleres en los que han participado 249 alumnos y se han concedido ayudas a 165 monitores y directores de ocio y tiempo libre.

Desde el Ejecutivo se han realizado esfuerzos para fomentar también la cultura entre los jóvenes. Entre las medidas aplicadas destacan la elaboración de un plan estratégico del servicio de bibliotecas, así como descuentos a través del Carné Joven y diversas subvenciones.

ParticipaciónLa toma de protagonismo de la juventud en las políticas dirigidos a ellos es una de las bases de este nuevo Plan de Juventud. Entre las medidas encaminadas a consolidad esto se encuentra la creación de los primeros presupuestos participativos, don tres proyectos propuestos, gestionados y ejecutados por jóvenes. En la convocatoria realizada el pasado año se aprobó un estudio socioeconómico de la juventud en la zona del Pirineo navarro y un taller de vídeo participativo.

Destacados

Empleo. Incentivos a la contratación de jóvenes desempleados, acción que ha beneficiado a 296 jóvenes.

Vivienda. Fomento del acceso de los y las jóvenes a la adquisición de vivienda protegida. El año pasado se adquirieron 278 viviendas por 358 jóvenes con ayuda de subvenciones.

Educación. Puesta en marcha de los programas Skolae (programa de coeducación para que todo el alumnado adquiera competencias en igualdad,) y Laguntza (programa de convivencia que se está extendiendo a los centros educativos, de forma gradual).

Salud. Desarrollo del decreto salud sexual y reproductiva, con la puesta en marcha de la red de centros de salud sexual y reproductiva, un Comité técnico, una formación de diplomatura especializada en educación sexual y un grupo de trabajo entre los departamentos de Salud, Educación y Juventud.

Participación. Creación de los primeros presupuestos participativos en Juventud con tres proyectos propuestos, gestionados, y ejecutados por jóvenes, en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.