Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Decomisan 100.000 dosis de cocaína y 65.000 de ‘Speed’ destinadas a SAnfermines

La Policía Nacional detiene a nueve personas y efectúa cinco registros en Mutilva, Aoiz, Leitza, Noáin y Beriáin
Es el mayor alijo de cocaína en Navarra en diez años

Jesús Morales Javier Bergasa - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dinero, drogas y sustancias de corte, junto a otros efectos incautados durante la operación policial.

Dinero, drogas y sustancias de corte, junto a otros efectos incautados durante la operación policial.

Galería Noticia

Dinero, drogas y sustancias de corte, junto a otros efectos incautados durante la operación policial.Daniel Rodríguez, entre los dos responsables de la operación.Paquetes de cocaína guardados en maletas.Caja fuerte de la organización, con dinero en metálico.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en Navarra y el norte de España, a la que ha intervenido 32 kilos de cocaína de gran pureza y 65 kilos de speed, que podrían haber generado más de 100.000 y 65.000 dosis respectivamente, y que estaban destinadas a venderse mayoritariamente durante las próximas fiestas de San Fermín. Se trata del mayor alijo de cocaína aprehendido por la Policía Nacional en la Comunidad Foral y el mayor incautado en Navarra en la última década.

La llamada operación Brothers, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, ha supuesto la detención de nueve personas de origen español (ocho hombres y una mujer), de los cuales cuatro han ingresado en prisión -los cabecillas del grupo-, según informó ayer el jefe superior de la Policía en Navarra, Daniel Rodríguez, que compareció junto a los responsables del operativo.

La investigación se inició a finales del mes de enero de 2018, cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra recibieron una información anónima a través del correo electrónico de Policía Nacional antidroga@policia.es, en las que se aportaban informaciones sobre un posible menudeo de droga en la Comunidad Foral.

CON BASE EN BERIÁINRealizadas las primeras comprobaciones, los investigadores dirigieron las pesquisas a la localidad de Beriáin, donde centraron la operación y localizaron la base logística del grupo criminal desarticulado. El desarrollo de la investigación puso de manifiesto la complejidad de la organización delictiva que mantenía el principal encausado, ya que constantemente se desplazaba desde su vivienda a diferentes puntos de la geografía navarra y utilizaba para ello diversos vehículos, que usaba indistintamente, para dificultar su localización y seguimiento.

La banda mantenía una estructura organizativa, con reparto claro de funciones entre sus miembros, siempre bajo las órdenes del principal investigado, y contactaba con sus distribuidores finales en lugares abiertos al público, como bares, hoteles, con la finalidad de poder distribuir la droga de la forma más discreta, durando estos encuentros escasos minutos. Tras estas citas los distribuidores contactaban con los clientes habituales para ponerles al corriente de que ya disponían de las sustancias demandadas y poder establecer citas en los lugares acordados para el tráfico de drogas.

En la operación se realizaron registros en las localidades navarras de Mutilva, Aoiz, Leitza, Noáin y Beriáin, en los cuales los agentes se incautaron de 32 kilos de cocaína con una pureza del 70%, 65 kilos de sulfato de anfetamina (speed), 12 kilos de hachís, 22 gramos decristal, 6 comprimidos de éxtasis y 75 kilos de cafeína y otras sustancias de corte. La cocaína, una vez cortada, podía haber generado más de 100.000 dosis de un gramo y el speed, 65.000, con un valor total estimado que podría haber superado los 2 millones de euros y cuyo principal destino habría sido su venta durante los Sanfermines.

APUNTES

Distribución en varias CCAA. Habitualmente, el grupo desarticulado se ha dedicado a la distribución de droga en Navarra y comunidades cercanas como la CAV, La Rioja y Aragón.25.000 euros y seis vehículos. Además de la droga, la Policía Nacional también ha intervenido 25.000 euros en efectivo, seis vehículos, ocho teléfonos móviles, cuatro básculas electrónicas, una envasadora industrial de vacío, una caja de bolsas autocierre y una caja de bolsas para vacío.

Unidades policiales. Debido a la complejidad de la operación, colaboraron en ella, además de los agentes del Grupo de Estupefacientes, la VI Unidad de Intervención Policial, el Grupo de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Zaragoza, la Unidad de Sistemas Especiales de la Jefatura Central de Logística y la Brigada Provincial de Policía Científica.

LA FRASE

daniel rodríguez “una gran faena”

El jefe superior Daniel Rodríguez se mostró “muy satisfecho” de la operación, ya que han hecho “una gran faena” al grupo criminal desarticulado, que tenía preparado “un supermercado” de droga.