Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB cuestiona la reorganización de las urgencias de la zona norte de Iruña

Alerta del cierre de las de Burlada, Rochapea y Ermitagaña, pero Salud habló de cambios parciales y de una decision “no tomada”

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El sindicato LAB da por hecho el cierre de los servicios de Urgencias extrahospitalarias en los centros de salud de Burlada, Rochapea y Ermitagaña y acusa al departamento de Salud de ejercer una política de “efectismo mediático” porque el consejero al anunciar la apertura de un centro en Buztintxuri “calló el cierre de otros tres”.

Considera el citado sindicato que “quiere dar apariencia de que se amplía la oferta asistencial, cuando en el fondo va a suponer un recorte” y afirma que Buztintxuri “ya tiene limitaciones de espacio” así como que aleja el servicio a una bolsa importante de población. En una nota denuncia los problemas laborales que la medida conlleva y demanda un plan estratégico, al tiempo que cuestiona la centralización de servicios de esta índole y acusa a Salud de mantener en la gestión sanitaria la misma mentalidad que UPN-PSN.

Salud, a instancias de este periódico, respondió ayer que “no hay decisión tomada” respecto al cierre de las urgencias en Burlada, Rochapea y Ermitagaña, y se remitió a la última información dada por el consejero en el Parlamento. Domínguez anunció que se va a habilitar un segundo centro de urgencias extrahospitalarias en el centro de salud de Buztintxuri, para mejorar la atención del norte y oeste de Pamplona, en el tercer trimestre de este año. Avanzó que se trabaja en una reorganización de la atención de urgencias extrahospitalarias al haberse detectado que los tiempos de respuesta no siempre eran los adecuados. Así, anunció entre las novedades el centro de urgencias en Buztintxuri, tipo Doctor San Martín, para atender las zonas norte y oeste de la capital navarra, dotado con triaje, radiología, reanimación y observación. En una primera fase hasta finales de 2018 trabajará por la tarde hasta las 20.00 horas, pero la previsión es que después esté abierto de 15.00 a 22.00 horas en días laborables y de 8.00 a 22.00 horas en fines de semana y festivos.

3 centros para urgencias levesLa urgencia vital y muy grave seguirá pivotando en UVI móviles, dijo el consejero, que precisó que las bases de las ambulancias medicalizadas estarán en Cordovilla, Buztintxuri y Trinitarios (en este caso durante 12 horas al día). Para las urgencias moderadas y graves seguirá Doctor San Martín para atender el centro y sur de Pamplona, con servicios de pediatría y asistencia a domicilio;el nuevo centro de Buztintxuri;y 4 ambulancias de soporte vital básico en San Martín (1), en el centro de salud de Burlada (1) y Landaben (2). Por último, se mantendrán para las urgencias leves los tres centros periféricos actuales. - D.N.