Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premio estatal para el CHN por su estrategia contra la desnutrición

El centro de salud de Lesaka recibe un accésit por un proyecto de atención a niños y niñas con enfermedad crónica

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha: Ernest Benet, Cristina Ibarrola, Marian Nuin, Estrella Petrina, Óscar Moracho y Marisa Merino.

De izquierda a derecha: Ernest Benet, Cristina Ibarrola, Marian Nuin, Estrella Petrina, Óscar Moracho y Marisa Merino. (Foto: cedida)

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Ernest Benet, Cristina Ibarrola, Marian Nuin, Estrella Petrina, Óscar Moracho y Marisa Merino.

pamplona- La estrategia impulsada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para evitar estados de desnutrición vinculados a enfermedades fue galardonada en la primera edición de los premios SEDAP-Ferrer en la Comunidad foral de Navarra, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para impulsar la innovación en los servicios de salud. El centro de salud de Lesaka se llevó un accésit por un proyecto de atención a niños y niñas con enfermedad crónica compleja y necesidad de cuidados paliativos.

Las doctoras Estrella Petrina Jáuregui y Ana Zugasti Murillo, jefa y facultativa de la Sección de Nutrición Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHN, respectivamente, recibieron este miércoles el reconocimiento.

Estos galardones están concebidos para identificar buenas prácticas en integración asistencial en las que está involucrada Atención Primaria, con el objetivo de poner en valor experiencias en integración surgidas a iniciativa de profesionales del SNS-O en sus distintos ámbitos de trabajo. El objetivo de los premios es dar visibilidad y reconocimiento a esta labor.

El proyecto galardonado es la ‘Estrategia para la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el SNS-O’, concebida como un “plan transversal” dirigido a disminuir la prevalencia de desnutrición vinculada a problemas de salud tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario. Su finalidad es disminuir la morbimortalidad por esta causa, mejorar la capacidad funcional de las personas que padecen estos estados carenciales y disminuir las complicaciones de salud que les generan, así como los costes asociados para el sistema sanitario, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Se calcula que uno de cada cuatro pacientes ingresados padece desnutrición relacionada con la enfermedad, un problema sanitario de elevada prevalencia, relacionado con un incremento de la morbilidad y la mortalidad.

El objetivo del programa del CHN premiado es evitar llegar a ese estado de desnutrición mediante acciones de prevención, cribado, intervención nutricional y seguimiento impulsadas desde los centros de Atención Primaria y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través de los cursos de sus Escuelas de Salud. - J.A.