Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un decálogo por una vejez digna

Salud elaborará un protocolo para la detección y actuación ante el maltrato a las personas mayores

Un reportaje de Jon Aristu Garde - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero de Salud, Fernando Domínguez (en medio), en la presentación del Decálogo.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez (en medio), en la presentación del Decálogo. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Fernando Domínguez (en medio), en la presentación del Decálogo.

El rechazo a todas las formas de discriminación y maltrato de las personas mayores y su reconocimiento como parte de una ciudadanía con derechos son los dos principios que han inspirado el Decálogo para el buen trato en la vejez, que ayer presentó en rueda de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El Decálogo está inspirado en “el buen trato como valor universal, ajeno a circunstancias como la edad o la situación personal y como mejor opción para la convivencia en cualquier ámbito, sea privado o público”. Se estructura en cinco bloques de contenido que expresan la opinión de las personas mayores sobre la continuidad del proyecto de vida;identidad, respeto, libertad y autonomía personal;relaciones positivas, de calidad y confianza;entornos seguros y saludables;y en quinto lugar, el final de la vida, según ha explicado María José Pérez, directora gerente del ISPL.

Se ha previsto una campaña informativa que consistirá en la edición y distribución de 50.000 ejemplares del Decálogo para el buen trato a las personas mayores.

En la línea de la estrategia relacionada con la imagen social y sociedad positiva para las personas mayores se incluyen tres acciones clave que se articulan, complementan y potencian, que son las siguientes: imagen social positiva, fomento y promoción del buen trato a las personas mayores y, en tercer lugar, detección y actuación ante situaciones de maltrato a hombre y mujeres mayores. En el capítulo de prevención del maltrato se están poniendo en marcha diversas líneas de actuación orientadas a la concienciación, sensibilización y prevención, formación de profesionales, elaboración de protocolos de detección, diseño de planes de intervención tanto en los casos de maltrato detectados como en situaciones de riesgo y procesos de evaluación y registro.

más de 126.000 mayores de 65La población navarra mayor de 65 años ascendía en enero de este año a 126.423 personas, lo que representa porcentualmente el 19,5% de la población total. De ellos, 55.613 son hombres y 70.810 son mujeres.

Así mismo, el colectivo mayor de 80 años se cifraba en 41.838, que representan el 6,5% del conjunto de la población navarra. El 63% de las personas que integran esta franja de edad son mujeres.

Por zonas, Tierra Estella y Pirineos son las que registran mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, en ambos casos el 24,2% del total de su población. En Navarra hay 17 municipios en los que más del 20% de su población tiene 80 o más años.

los diez puntos

Uno. “Quiero seguir disfrutando de la vida con proyectos y sueños que cumplir”.

Dos. “Quiero que respetes mi identidad, creencias e intimidad”.

Tres. “Quiero hacer cosas mientras sea capaz, aunque me cuesten más o me despiste alguna vez”.

Cuatro. “Deseo elegir dónde quiero vivir, qué quiero hacer, cuándo y con quién quiero estar”.

Cinco. “Quiero controlar mis pertenencias, dinero y mi cuidado personal mientras pueda”.

Seis. “Necesito querer y que me quieras, como en cualquier edad, que me escuches y confíes en mí”.

Siete. “Quiero disponer de mi tiempo libre”.

Ocho. “Necesito que nos hablemos con buen tono”.

Nueve. “Me gustaría que mi entorno sea acogedor y seguro”.

Diez. “Quiero que me acompañes cuando me llegue el final”.