El Museo Gustavo de Maeztu protege sus fondos para las obras

Los trabajos de reforma se han iniciado con el embalaje de los cuadros y de otros elementos

M.g. - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pancarta de los donantes en el balcón del Ayuntamiento de Estella.

Pancarta de los donantes en el balcón del Ayuntamiento de Estella. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

Pancarta de los donantes en el balcón del Ayuntamiento de Estella.Trabajos de protección de las obras estos días en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.

estella-lizarra. Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de instalación de un ascensor se han iniciado en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. El primer paso está siendo la protección de los cuadros y otros elementos artísticos de que constan los fondos de la pinacoteca estellesa. Así, en estos días los trabajos están siendo intensos para embalar y proteger estas obras para que no se dañen en el transcurso de los trabajos. Según explicaron desde el Museo Gustavo de Maeztu, esta tarea es muy necesaria. “Las protegemos así de los posibles daños y partículas nocivas que pudieran causar las obras de instalación del ascensor”, señalaron desde la pinacoteca estellesa

Este plan de conservación preventiva para proteger del polvo y de la erosión los fondos del museo, unas 600 piezas, se está llevando a cabo con un sistema novedoso de encapsulado, para proteger las obras al vacío, cada una de ellas. Además, las propias salas se sellarán y cerrarán, tal y como explicó la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes.

Además de esta actuación, durante las obras está previsto que diariamente se realice un trabajo de limpieza para que no se acumule mucho polvo y suciedad y no afecte a las fondos.

La reforma del edificio está encaminada a la eliminación de barreras y a la instalación de un ascensor. El museo estellés permanecerá por ello cerrado al menos todo lo que queda de año.