Una jornada reivindica un uso de la energía sostenible y para todos

Teder organizó la cita con apoyo del Gobierno de Navarra para avanzar hacia un nuevo modelo

Maite González - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Isabel Elizalde, Mariví Sevilla y Martín Ibarra, ayer en la apertura de la Jornada por el Derecho a Energía.

Isabel Elizalde, Mariví Sevilla y Martín Ibarra, ayer en la apertura de la Jornada por el Derecho a Energía. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Isabel Elizalde, Mariví Sevilla y Martín Ibarra, ayer en la apertura de la Jornada por el Derecho a Energía.

estella-lizarra- La asociación Teder organizó ayer, con el apoyo del Gobierno de Navarra, la iniciativa Leader y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Jornada por el Derecho a la Energía para toda la Población. La cita tuvo como objetivo reivindicar que todas las personas deben poder acceder a la energía. En ella se habló de combatir la pobreza energética y también de la necesidad de luchar por la sostenibilidad energética y un mejor aprovechamiento de los recursos, entre otros aspectos. Así, el programa incluyó distintas ponencias que abordaron propuestas metodológicas de evaluación de la pobreza energética, acceso básico a la energía o la visión de las cooperativas energéticas, entre otros asuntos.

para todosEn la apertura de esta cita participaron la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde;la presidenta de Teder, Mariví Sevilla;y el jefe de la Sección del Plan Energético del Gobierno de Navarra, Martín Ibarra.

La presidenta de Teder recordó que la jornada de ayer se relaciona con el proyecto que desde este grupo de acción local se está llevando a cabo en torno a la energía y la reducción de la pobreza energética. “Deseamos ir avanzado con éxito para mitigar la pobreza energética. Lo consideramos un asunto muy serio que afecta a más hogares de los que podíamos imaginar, de manera que por ejemplo en Tierra Estella 3.300 personas están en esta situación. Es una lacra social que muchas veces se padece de puertas para adentro en los hogares”, señaló Mariví Sevilla.

La presidenta mostró el compromiso por seguir trabajando para avanzar “hacia un consumo eléctrico más responsable, ecológico, sostenible y, sobre todo, al alcance de toda la sociedad”, indicó.

otro modeloPor su parte, la consejera Isabel Elizalde destacó que hay que avanzar hacia otro modelo energético. “La mirada tiene que ser más amplia y los retos también. Por un lado tenemos la lucha contra el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y una sostenibilidad basada en objetivos sociales, económicos y medioambientales. Tenemos que ver qué es la energía, cómo la tenemos que consumir y cómo todos y todas tenemos derecho a ella”, señaló la consejera.

En la misma línea, Elizalde añadió que “la mirada debe ser medioambiental, de respeto, de cuidado, de conservación, una mirada que piense en el hoy y también en el mañana. Tenemos que dejar una herencia que sea visible, que sea posible”, aseguró. Asimismo, la consejera citó las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Navarra y destacó “el derecho de toda la ciudadanía a tener acceso a todos los servicios, en este caso a la energía”.

Por su parte, Martín Ibarra desglosó lo que se plantea desde el Ejecutivo foral desde el Plan Energético y explicó que éste cuenta con diferentes líneas de financiación de deducciones e inversiones para avanzar hacia el aprovechamiento de la energía que tenemos de manera eficiente y sostenible mediante acciones en la administración, la industria, la vivienda, etc.

Últimas Noticias Multimedia