Milagro se une para combatir la basuraleza

El embarcadero del Ebro se convierte hoy en uno de los 340 puntos de limpieza repartidos por el Estado en el marco del proyecto LIBERA

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Residuos en un entorno natural, la denominada basuraleza.

Residuos en un entorno natural, la denominada basuraleza. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Residuos en un entorno natural, la denominada basuraleza.

Pamplona- El embarcadero del Ebro, en Milagro, será hoy uno de los 340 puntos de limpieza repartidos por todo el Estado para acabar con la basuraleza en el marco de la campaña 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa nacional sobre la que se asienta el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Mediante esta iniciativa, que se celebra hoy a nivel nacional, pretenden prevenir y frenar el abandono de basura en los entornos naturales, “una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes desde la administración, las empresas y desde la ciudadanía”, explican los promotores. Asumen que la implicación de toda la sociedad es necesaria para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales: “Se trata de una amenaza que está provocando graves consecuencias en los ecosistemas”, advierten.

En su primera edición, 1m2 por la naturaleza congregó en Navarra a 20 personas, 20 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar la falda de San Cristóbal y Artajona.

Con la campaña los promotores pretenden unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación, para lo que también han invitado a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales, ofreciéndose para organizar un punto de limpieza;inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados;o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

concienciación Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como ésta queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad navarra, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año”.

El proyecto LIBERA plantea, en el marco de esta campaña, un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos;prevención, a través de campañas de sensibilización y educación;y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación. - D.N.