Lodosa colabora con 2.393 euros en la donación de médula ósea

Entrega a Domena la recaudación de la venta de camisetas en la Fiesta del Deporte

María San Gil - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Entrega por parte del Ayuntamiento a Domena de un cheque con el dinero recaudado en la Fiesta del Deporte.

Entrega por parte del Ayuntamiento a Domena de un cheque con el dinero recaudado en la Fiesta del Deporte. (M.S.G)

Galería Noticia

Entrega por parte del Ayuntamiento a Domena de un cheque con el dinero recaudado en la Fiesta del Deporte.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa le entregó ayer un cheque por valor de 2.393 euros a Domena, Asociación Eduardo Domezáin de donantes de médula de Navarra, el importe recaudado en la VII Fiesta del Deporte que se celebró a finales de abril con la venta de camisetas.

En el acto estuvieron presentes el alcalde Pablo Azcona;la concejala de Cultura, Deporte y Juventud, Yara Baigorri;el coordinador deportivo, Ignacio Martínez;la presidenta de Domena, Gloria Fernández;la tesorera, Ana Elizalde;así como uno de los donantes de la entidad, Jesús Mangado.

El primer edil agradeció la labor de esta asociación y recalcó que en los últimos años Lodosa ha buscado conjugar durante el fin de semana del deporte salud y solidaridad. En esta edición, recordó, hubo un total de 35 actividades en las que se implicaron cerca de una veintena de clubes y colectivos y en las que participaron alrededor de un millar de vecinos.

seguir sumandoFernández, que agradeció la implicación del Consistorio y los vecinos de Lodosa, aseguró que el objetivo de Domena es “seguir sumando, sobre todo entre los más jóvenes”, así como romper mitos y tabúes en torno a la donación de médula ósea.

En este caso señaló que en Navarra hay cerca de 12.500 donantes y que, a nivel mundial, la media de mujeres donantes es del 60%. Sin embargo, insistió, a la hora de buscar la compatibilidad, son los hombres, con un 64%, los más eficientes.

Hacerse donante de médula no implica necesariamente que algún día te vayan a llamar puesto que la posibilidad de ser compatible con otra persona es muy baja. Antes, insistía Fernández, las familias tenían más hijos y entre los hermanos era más fácil encontrar a la pareja perfecta pero ahora, para suplir esto “es necesario hacerse donante”.

Para ello basta, en un primer momento, con hacer una donación de sangre y quedar registrado en un banco de datos. Por este motivo, animan a los donantes de sangre a que, antes de la extracción, les digan a los enfermeros que aparten una cantidad para esta causa. Después, en el caso de ser compatible con alguien, la extracción se hace también a través de una donación de sangre;ni hay pinchazos en la médula como se suele pensar ni hay que pasar por el quirófano.

cubrir necesidadesCon el dinero que suelen recibir de actos como el de Lodosa tratan de suplir las carencias, demandas o necesidades de los pacientes. De hecho, en la Unidad de Médula del Complejo Hospitalario de Navarra, explicaban, han colocado un pequeño gimnasio y una biblioteca para los internos, puesto que muchos no pueden salir a la calle, y ahora esperan comprar televisiones o lograr que las que hay no sean de pago.

Los miembros de Domena animaron a todos a participar el martes a las 20.00 horas en Burlada en la VIII Carrera Contra la Leucemia en la que habrá sorteos de grandes premios. Además, como agradecimiento, llevaron a Lodosa camisetas y mochilas del evento.

Últimas Noticias Multimedia