La Policía Foral patrullará en Altsasu a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento aprobó ayer un convenio para la prestación de servicios de seguridad por la falta de personal en la Policía local

Nerea Mazkiaran - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Votación el Pleno de ayer del convenio con el Gobierno para apoyo de la Policía Foral.

Votación el Pleno de ayer del convenio con el Gobierno para apoyo de la Policía Foral. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Votación el Pleno de ayer del convenio con el Gobierno para apoyo de la Policía Foral.

altsasu- Con los votos del grupo de alcaldía, Geroa Bai y PSN, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer un convenio con el departamento de Presidencia y Función Pública para la prestación de servicios de seguridad por parte de la Policía Foral de apoyo a la Policía Municipal. Entrará en vigor el próximo 1 de julio con una vigencia de seis meses prorrogables. Así, a partir de esta fecha, la Policía Foral ofrecerá patrullaje diurno, una hora por la mañana y otra por la tarde, además de dos horas de patrullaje nocturno, con especial vigilancia a edificios municipales, polígonos industriales y parque municipal de camiones.

Asimismo, se encargará de dirigir el tráfico en las salidas y entradas del alumnado a los centros escolares. En el convenio se cuantifican un total de 28 servicios a la semana y un total de 35 horas a la semana, 1.825 al año. En relación a la cuantía económica, se fija en 72.800 euros anuales.

El alcalde, Javier Ollo, insistió en que se trata de una medida de carácter temporal mientras se van sacando las plazas de la Policía Municipal. “El objetivo del convenio es prestar servicios específicos en materia de seguridad pública que no se pueden prestar en la actualidad por la falta de personal en la Policía Municipal, con tres efectivos en activo, un cabo y dos auxiliares de un total de nueve. No se trata de sustituir a la Policía Municipal”. Asimismo, aseguró que “no había otra fórmula posible para cumplir unas mínimas condiciones de seguridad” y que se garantizaba la presencia de dos agentes.

Javier Paz, de EH Bildu, argumentó su voto contrario defendiendo la alternativa de contratar personal administrativo para que la Policía Municipal realice labores de cercanía, propuesta que cuestionó el alcalde “Solo hay una auxiliar trabajando en este momento. Sería una cuestión a estudiar con más personal”. Virginia Alonso, de Goazen Altsasu, destacó el alto coste económico del convenio y “doble peaje”. La Corporación se completa con un edil de UPN que no asistió ayer a esta sesión extraordinaria.

En el convenio también se establecía la creación de una comisión mixta de coordinación, seguimiento y de evaluación de los resultados, formada por el jefe de la Policía Foral, el jefe de la comisaría de Altsasu, el alcalde de Altsasu y otro representante de dicho Ayuntamiento. Se reunirá con carácter ordinario con una periodicidad de 6 meses.


PLAN MUNICIPAL En esta misma sesión se aprobó un convenio con el Gobierno de Navarra para la elaboración de un nuevo plan municipal, con un presupuesto de 245.000 euros. “La subvención es del 80%”, apuntó Juan Miguel Pérez Hurtado, presidente de la comisión de Urbanismo, quién destacó que se incluirá la perspectiva de género. Ahora el Ayuntamiento deberá licitar la redacción de la nueva ordenación urbanística que sustituirá la actual, en vigor desde febrero de 2003.

Convenio

72.800 euros al año. El pago se realizará trimestralmente. El coste de los gastos de personal se estima en 52.000 euros al año. El resto es para mantenimiento y reposición de vestuario, material y vehículos así como otros gastos de amortización.

1.825 horas. A la semana serán 35, con patrullaje de una hora la día y otra por la tarde y otras dos por la noche y tráfico en los centros escolares

6 meses de vigencia. El convenio aprobado ayer con el Gobierno de Navarra es hasta el 31 de diciembre prorrogable.