Trasteando vuelve a Iortia con sonidos de Hispanoamérica

El concierto será mañana a las 19.30 horas, un día después por la manifestación

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de Trasteando Taldea en la estación de Altsasu.

Foto de familia de Trasteando Taldea en la estación de Altsasu. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Foto de familia de Trasteando Taldea en la estación de Altsasu.

altsasu- Un día después de lo previsto por la manifestación de hoy en Pamplona, Trasteando Taldea vuelve mañana al escenario de Iortia, en esta ocasión para rendir tributo a la música hispanoamericana, un recorrido musical por diferentes países interpretando melodías, ritmos y algunos de los géneros musicales más representativos. Será a partir de las 19.30 horas. Las entradas son al precio de 6 euros y quedan pocas.

“En esta música hispanoamericana se observa con nitidez el fenómeno de mestizaje, es decir, el cruzamiento, intercambio, adaptación e influencia recíproca de la cultura europea, africana e indígena”, apunta Cruz Mari Martínez Larrea, artífice de este grupo de músicos que explora en la dimensión social de la música. “El blanco se unió con la población natural indígena, el indio con el negro y el negro con el blanco y con esta mezcla nació también una de las músicas más ricas y originales del mundo”, señala. Así, los indígenas aportaron instrumentos musicales de viento como flautas, quenas, y zampoñas mientras que los europeos llevaron instrumentos de cuerda y los africanos de percusión. “Del resultado de este mestizaje surge lo que hoy llamamos música latinoamericana”, incide Martínez Larrea.

En relación al repertorio señala que será variado, con temas de Perú como Vales criollos de Perú, Nicaragua, Nicaragüita;La gota fría de Colombia o Los mineros de Bolivia entre otros, con una parada especial en este recorrido en México, con temas como El Rey, Carabina 30-30 Serenata Huasteca o Bridemos por nuestro encuentro para finalizar con La bamba. En el concierto Trasteando estará acompañado de los músicos Javier Martínez y Alfonso Lodoso con las trompetas, Juanjo Mintegi a la acordeón y Jesús Irisarri con el bombardino y txistu. - N.M.