La semana En el recuerdo

Trabajadores de NOI marchan a Pamplona en 2004. Los 3 millones de marras

por F. Pérez-nievas - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

había pensado dirigir desde aquí unas palabras a ese diputado, a ese “humilde servidor público” y representaste de Navarra en Madrid que tiene tanta clase y saber estar que, en lugar de debatir, se dedica, desde la radio (Cope), a calificar a un oponente político de “perdedor, politicucho, trilero, estudiante de la política, sabemos de su catadura moral o gran manipulador”, pero no creo que merezca la pena. Casi voy a dedicar estas lineas semanales a hablar del monotema de este mes, y no es Lopetegui ni Maxim Huerta, sino los 3 millones de euros pedidos a los reyes magos. Se aprueben finalmente o no, será imposible que se acometa ninguna obra de polideportivo este año, a lo que habría que añadir que para ejecutarlo faltarían, al menos, otros tres millones de euros, ¿o es que queremos otro pabellón con una única pista para fútbol sala para menos de mil espectadores? A UPN (me da la impresión), le da igual la viabilidad o no de estas obras y debo reconocer que, desde el punto de vista político, la jugada es maestra. Consiguen 3 millones de euros (si es que de verdad se habilitan), obligan al equipo de gobierno a decir que no lo pueden asumir y paralizan las obras de reforma que los regionalistas no hicieron durante 20 años. Es una carambola a tres bandas, lo saben desde el principio y por eso no quisieron cambiar la partida ni escuchar los requerimientos del equipo de gobierno. Quizás lo que se olvidan es que de los 18 clubes deportivos de Tudela solo 2 comparten su criterio y 3 se abstienen y entre ellos creo que no se encuentra ni siquiera el Aspil que ve peligrar la reforma del pabellón y quedarse sin uno ni otro y que la LNFS diga “hasta aquí hemos llegado”. La jugada es maestra, si, pero a mi juicio va a salir muy cara al Ayuntamiento y a Tudela. Si las obras de la Puerta del Juicio y muchas de las que acomete el Consistorio parece que nunca llegan, ¿alguien cree que las de un nuevo polideportivo se empezarían en 2018? y como no va a ser así, ¿creen que en 2019 esa partida, con nuevos presupuestos del PSOE, seguirá existiendo? ¿qué hará el Aspil durante ese tiempo? ¿y la LNFS? En fin, la cuestión es que los clubes deportivos de la ciudad se han quedado en medio de la lucha política encarnizada desatada cuando todavía queda un año para asaltar el poder y el trono de Desembarco del rey.

las claves

tudela. Era la mañana del 25 de octubre de 2004 cuando cinco trabajadores de la empresa de aerogeneradores NOI y un representante del sindicato ELA iniciaban su marcha hasta Pamplona. Su intención era hacer pública la mala situación de la empresa y pedir una solución al Gobierno de Navarra para mantener sus puestos de trabajo. Fue el inicio de una serie de protestas laborales que terminaron en los años de la crisis.Foto: F. P-N.

tres en raya

Análisis ciudadano

Una solución para el parking de Ribotas

Soy el primero en defender el Medio Ambiente y en saber que las orillas de los ríos han de respetarse para dejar margen para las crecidas del río Ebro, pero de verdad no puedo entender que no se pueda echar una capa de cemento sobre el parking de Ribotas. Cada vez que hay un concierto, vienen las ferias, sube el río, llueve o entran camiones al recinto queda completamente destrozado y entrar para aparcar es mucho peor que ir a las Bardenas. ¿Tan malo sería echar una capa de cemento y dejar que el río suba cuando tenga que subir? Me atrevería a decir que sería más limpio y más efectivo.

E. R. S.

Chechu Rodríguez

Secretario general de CCOO en Navarra

Las mujeres navarras que trabajan en la industria cobran de media al año 7.663 euros menos que lo que ingresan los hombres. Así lo dieron a conocer responsables del sindicato CCOO del sector industrial, tanto a nivel navarro como estatal, y llamaron la atención sobre una brecha salarial que se ha incrementado entre 2015 y 2016 en 200 euros razón por la que pidieron medidas

continuas y contundentes para acabar con ello.

Manu Ayerdi

Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

El consejero anunció el pasado 8 en su visita a la zona afectada que a partir del próximo 11 de junio sancionará con 200 euros de multa a los camiones de cuatro o más ejes que circulen por la N-121C en vez de tomar la A-68 y posteriormente el desvío para la AP-68 que se abrió al tráfico el pasado 31 de mayo. Además, indicó que han solicitado que las obras de desdoblamiento en La Rioja que se inicien entre Calahorra y Navarra.

Mario Gaviria

Sociólogo

Unas 200 personas participan en el homenaje al sociólogo navarro organizado por el Consorcio Eder en Tudela. Su hija Sandra habló de su trayecotria y resaltó su lucha contra las nucleares, el sida y su reciente preocupación por la convivencia en la Ribera. En el evento, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, entregó una placa conmemorativa a sus hijas en reconocimiento por ser uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX.