Sofía Pardo dimite tras criticar en redes al candidato de UPN

La edil de I-E en Tudela relacionó su estanco con que fuera portavoz de AECC

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sofía Pardo (I-E) rodeada de compañeros del equipo de gobierno y de integrantes de Batzarre y de I-U.

Sofía Pardo (I-E) rodeada de compañeros del equipo de gobierno y de integrantes de Batzarre y de I-U.

Galería Noticia

Sofía Pardo (I-E) rodeada de compañeros del equipo de gobierno y de integrantes de Batzarre y de I-U.

tudela- La responsable de Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Sofía Pardo (I-E), dimitió ayer tras tener un enfrentamiento en las redes sociales con UPN, en el que aludió a cuestiones personales sobre el candidato a la alcaldía de Tudela, Alejandro Toquero. Pardo, que en estos tres años ha entrado en constantes polémicas en redes, recordó el contrasentido de que la familia de Toquero tenga un estanco y él haya sido portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer. En Facebook, la ya exresponsable de Industria señaló que “una persona que ha vendido droga, legal, no puede ni debe ser la persona que lucha contra el cáncer. Vale ya de historietas”. Junto a esta frase, añadió que había trabajado en el estanco “ayudando a que las yonkis del tabaco fuéramos las primeras candidatas a tener cáncer”.

El candidato a la alcaldía de Tudela por UPN, Alejandro Toquero, estudió Ciencias de la Información en Salamanca y ha ejercido diversos puestos de comunicación, uno de los primeros como director de Comunicación de los Estanqueros (su familia tiene un estanco en Tudela), en la consejería de Sanidad de Aragón, el grupo Quirón en Zaragoza y en el grupo Sercom en Pamplona.

“Una persona que ha vendido droga, legal, no puede ni debe ser la persona que lucha contra el cáncer”

“No he sido coherente con lo que siento y eso me exige dar ejemplo”

sofía pardo

Ex edil de Industria y Turismo

“Sofí

poco ortodoxaAyer, rodeada de todos los ediles de I-E y otras personas emblemáticas como las exparlamentarias Milagros Rubio y Ana Figueras, Pardo reconoció que “no he sido coherente con lo que he predicado y me exige dar ejemplo presentando mi dimisión”. Respecto a sus comentarios, señaló que eran contrarios “a mi forma de pensar y al modo de actuar que siempre he intentado seguir tanto en mi vida pública como privada” y recalcó su error indicando que “gobernar es rectificar”, por lo que, concluyó, “dejo la primera línea política para recuperar la vida familiar y personal”. Integrante de Batzarre, aseguró que seguirá “apoyando a sus compañeros y defendiendo los ideales que han guiado mi vida”, por lo que apuntó que “no es un adiós, sino un hasta luego”.

Como balance de su gestión indicó que, “pese a los errores”, “tengo el convencimiento de que todo lo que he trabajado ha sido al servicio de conseguir mejorar la situación que me encontré” y agradeció no sólo el trabajo de los técnicos y compañeros, sino el de sus amigos, pareja y, sobre todo, familia que “en la sombra, han aguantado y soportado mis horarios”.

El alcalde, Eneko Larrarte, destacó muy emocionado el papel de Pardo dentro del equipo de gobierno, donde “ha sido una persona íntegra, con errores, pero muchos menos que los que cometemos otros”. El alcalde describió su trabajo como “de ideas rupturistas, muy poco ortodoxas pero siempre lúcidas y valientes” al tiempo que aseguró que como grupo “nos ha hecho crecer, ha hecho una I-E más plural y valiente, haciéndonos entender lo que era saber gobernar, rompiendo muchos esquemas que a muchos nos ha costado entender. Ha sido en ocasiones bastante visionaria”. Larrarte concluyó reconociendo su sacrificio personal en el trabajo y pidiéndole perdón “por quienes no hemos estado a su altura”.

En una legislatura muy accidentada, es el segundo edil que dimite de I-E por comentarios en redes sociales y el séptimo edil de la corporación. Se desconoce quién sustituirá a Sofía Pardo, si bien el número 8 de la lista es Laura Inés Abaigar, profesora de literatura.