Ya está en marcha la restauración de la Puerta del Juicio

El lunes comenzaron las obras para reformar la entrada de la Catedral de Tudela

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una ciudadana observa las obras.

Una ciudadana observa las obras. (Foto: Leyre Estévez)

Galería Noticia

Una ciudadana observa las obras.

Tudela- Desde el pasado lunes 11 de junio están en marcha las obras para el proceso de restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela. Durante los próximos meses que está previsto que dure la rehabilitación, se tratarán las patologías que afectan a la piedra campanil y también los problemas derivados de la humedad.

El plan estará dividido en dos fases, determinadas por el desmontaje necesario para que la calle pueda ser transitable en fiestas de Santa Ana. Además, está previsto incluir en el proyecto un programa de difusión con vistas que se irán adaptando a los trabajos.

Por decisión consensuada de la dirección técnica se ha acordado que “se aplicarán tratamientos de reintegración cromática”. Arquitectónicamente, se ha planificado la renovación de la impermeabilización del andén de paso sobre la portada, la renovación de su enlosado, el rejuntado de sillares, la colocación de un bateaguas metálico sobre la cornisa de la fachada, la construcción de una zanja ventilada perimetral y la corrección de las pendientes del pavimentos de calle.

En cuanto a las esculturas, arcos y moldaduras, se va a llevar a cabo un proceso de estabilización, consolidación y limpieza de los elementos pétreos y las superficies policromadas, además de una recogida de los fragmentos desprendidos en el proceso. - Leyre Estévez

Detalles

400.000 euros. Es el presupuesto estimado para la restauración.

Dos fases. Con un descanso para dejar transitable la calle durante la semana de fiestas.

Colores. Está previsto aplicar tratamientos de reintegración cromática.

Problema principal. Los daños que afectan a la piedra campanil son los más difíciles de restaurar en el proyecto.