Ainara Elbusto | ciclista navarra

“Se ha mejorado con respecto al ciclismo masculino, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”

Después de un comienzo de temporada muy marcado por las caídas, Ainara Elbusto quiere revertir la situación y los resultados de años anteriores

Isaac Luna | Maite González - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ainara Elbusto posa antes de salir a entrenar en Estella.

Ainara Elbusto posa antes de salir a entrenar en Estella. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Ainara Elbusto posa antes de salir a entrenar en Estella.

pamplona- La joven ciclista Ainara Elbusto (Zurucuáin, 1992) comenzó a ser reconocida mundialmente después de sus éxitos en los Red Hook Crit,una competición a modo de critérium con bicicletas de piñón fijo fuera de los calendarios profesionales oficiales de la Unión Ciclista Internacional. Muy famosos en Estados Unidos, por su espectacularidad como circuitos urbanos, la navarra se consagró en 2014 y 2015 como campeona del Criterium de Nueva York. Este año, a pesar de conseguir la Vuelta a Valencia, y después de una caída en el circuito neoyorkino, sus triunfos no han terminado de llegar.

La temporada está siendo algo complicada para usted, ha ganado la Vuelta a Valencia, pero no ha conseguido los éxitos de otros años, ¿está siendo una temporada un poco agridulce?

-La verdad es que sí. Me está costando arrancar un poco, pero bueno, ahora ya voy cogiendo la forma poco a poco e imagino que iré a mejor en lo que queda de temporada.

En el Torneo Euskaldun de este año ha conseguido una segunda, una tercera y una cuarta plaza, ¿mantiene todas las esperanzas en conseguir esa victoria en lo que queda de curso?

-Aún nos queda la mitad del Euskaldun, queremos ver cómo va, pero queremos estar ahí adelante, sí. Pero sí, las ganas de victoria están intactas, y pelearemos por ella hasta el final.

Han entrado más equipos con más corredoras en el Euskaldun, ¿se ha convertido en una carrera más complicada?

-Sí, otros años estaba centrado, más o menos, en dos equipos grandes. Esta temporada, en cambio, vemos más variedad, hay más equipos con más corredoras, por lo que el abanico para estar arriba es más amplio y más difícil.

Consiguió ser la mejor corredora del mundo en la disciplina del Red Hook Crit después de sus triunfos en la carrera del circuito urbano de Nueva York en 2014 y 2015, ¿qué supone esta carrera para usted?

-Para mí era algo muy importante centrarme en esta especialidad porque es una modalidad que me venía muy bien en cuanto al dominio sobre la bicicleta. Se me hacía relativamente sencillo y es muy especial.

Este año, en cambio, no tuvo fortuna en Nueva York, una caída le impidió pelear por la victoria..

-Así es. Esta temporada cuando me caí me quedé muy triste porque en cuanto toqué el suelo sabía que se desvanecían todas mis opciones de conseguir el triunfo, fue una verdadera lástima, la verdad.

Al perder patrocinadores, ¿se les complicó mucho la participación en esta prueba?

-Sí, el año pasado tuve que alejarme un poco porque no tenía los mismos apoyos, e ir a este tipo de pruebas termina siendo realmente caro. Este año hemos vuelto a intentarlo, pero, de momento, sólo se ha corrido la de Brooklyn.

Recientemente recibió la Estrella del Deporte de Estella, ¿qué supuso para usted?

-La verdad es que no me la esperaba. La temporada que había tenido no estaba siendo del todo buena, porque aunque empezó bien los resultados no terminaban de llegar, así que fue un poco sorpresa. Pero estoy muy contenta porque es un reconocimiento que te da mucho ánimo para lo que resta de curso.

¿Qué carreras le quedan por correr este 2018?

-A finales de mes correré los Campeonatos de España de línea y crono, en los que la idea es estar lo más arriba posible. También nos queda la mitad del Euskaldun, y el final del Red Hook, que este año termina en Milán.

¿Es complicado vivir del ciclismo femenino hoy en día?

-Es complicado, sí, pero yo este año me lo he tomado un poco más en serio para dedicarme un poco más al deporte. Años anteriores sí que compaginé con los estudios o con algún tipo de trabajo, pero este año quería comprobar si podía salirme bien esto. Al final si quieres dedicarte a la bici el descanso termina siendo fundamental.

Los patrocinadores son muy importantes, ¿en el ciclismo femenino más que en el masculino?

-La verdad es que sí. Buscar algo es muy difícil y tener un apoyo detrás, para nosotras, termina siendo fundamental.

¿La diferencia económica entre el ciclismo masculino y el ciclismo femenino sigue siendo igual de grande que antes, o se ha dado un paso adelante?

-Se ha mejorado algo, pero aún está muy lejos. Parece que cada año se va acercando un poco más, pero todavía queda muchísimo.

¿Cree que se puede llegar a un punto económico más cercano entre las dos disciplinas?

-Es complicado, pero creo que se podría, sin duda. Ya te digo, cada año parece que nos vamos acercando más, pero todavía queda mucho trabajo por delante.

las claves

“Si quieres dedicarte a la bici el descanso es fundamental, este año he querido dedicarme única y exclusivamente a esto”

“No me esperaba recibir la Estrella del Deporte de Estella, pero es un reconocimiento que te da mucho ánimo para seguir”

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »