INICIATIVA DE DIARIO DE NOTICIAS

La transformación digital, eje de competitividad y cohesión, a debate en el segundo Foro Hiria

El evento acontece el martes en el Muga de Beloso y lo abrirá la consejera Beaumont. / Las ponencias técnicas, a cargo del director de Nasertic y los expertos en digitalización Nassarre de Letosa y Patriarche

DN - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Galería Noticia

Imagen de recurso.

Pamplona. - Navarra 5.0 es el lema de la segunda edición del Foro Hiria, una iniciativa de DIARIO DE NOTICIAS que en la sesión del próximo martes abordará la relevancia de las infraestructuras tecnológicas y en particular el reto de la transformación digital como eje tanto de la competitividad económica como de la cohesión ciudadana en una sociedad avanzada del siglo XXI.

La edificación sostenible constituyó el asunto nuclear de la sesión inaugural el pasado 8 de mayo del Foro Hiria, concebido como marco de una serie de jornadas sectoriales al objeto de compartir conocimiento, intercambiar experiencias y abrir nuevas líneas de debate destinadas a cada ámbito de actividad y que versen sobre los principales desafíos de la Comunidad Foral. El periódico redobla de esta manera su compromiso con la sociedad navarra, más allá de contribuir a la formación de la opinión pública amparando como seña de identidad el pluralismo informativo, mediante la puesta en común de nuevos enfoques con el fin de perfilar perspectivas de vanguardia en aras al desarrollo ciudadano, siempre bajo el signo de la equidad.

Las oportunidades económicas y sociales que brindan las infraestructuras tecnológicas que a su vez posibilitan la revolución digital serán analizadas por un cualificado compendio de ponentes en un evento que acogerá de nuevo el hotel Muga de Beloso, a partir de las 10.30 horas, este martes día 19 como se ha indicado. La consejera de Presidencia, Función Pública e Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, protagonizará la apertura del acto, en el que también intervendrá Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank, que patrocina el seminario como entidad tractora en la materia junto con Navarra de Servicios y Tecnología (Nasertic), la empresa pública del sector.

Precisamente, su director Iñaki Pinillos cerrará la jornada con la ponencia “Nuevos servicios para la nueva sociedad” y le precederán Fabio Nassarre de Letosa, responsable de la Comisión Europea en políticas de desarrollo de redes de alta capacidad, que ilustrará a la concurrencia sobre la financiación comunitaria a la digitalización, además de Nicolas Patriarche, consejero para la digitalización del Departamento de Pirineos Atlánticos, cuya alocución versará sobre el impulso público a la extensión de la banda ancha. Presentará el foro Juan José Baños, director general del GRUPO NOTICIAS y exdirector de Itelzazpi, sociedad dependiente del Gobierno Vasco que gestiona la red terrestre de más de 240 centros.

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Las infraestructuras tecnológicas se erigen en las autopistas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la misma medida que la digitalización constituye su carburante, valga el símil. En el sentido de que contribuye decisivamente al crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y el incremento de la productividad, pero también redunda en la integración social, la merma de la pobreza y la mejora del acceso a la educación y a los servicios sanitarios por ejemplo, coadyuvando a la igualdad de oportunidades. Sin menoscabo de que, por los cambios respecto a la movilidad que comporta, la digitalización también supone en última instancia una reducción de las emisiones contaminantes para evidente beneficio del medio ambiente.

En este contexto, la banda ancha resulta de una importancia capital para el desarrollo de la colectividad, entendida como la suma de sus habitantes, de su tejido empresarial y de sus administraciones públicas. Sirva como muestra que, si en la actualidad constituye un logro que las redes móviles logren una latencia o tiempo de respuesta de 40 milisegundos, cuando la nueva red 5G esté completamente operativa en origen y destino ese parámetro se reducirá a un milisegundo.

La Comisión Europea estima que el despliegue de la red 5G representará una inversión de 56.000 millones de euros en 2020, fecha en la que según la misma fuente estarán conectados 50.000 millones de dispositivos, con un impacto positivo de 141.000 millones y la generación de 2,3 millones de empleos. Un estudio de Ericsson revela que la digitalización industrial por 5G reportaría al Estado español una cifra de negocio en 2026 superior incluso a los 23.000 millones.

INDUSTRIA 4.0

La transformación digital se señala como destacada prioridad en la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra, que fija la Industria 4.0, la denominada cuarta revolución industrial sustentada en el despliegue de la red 5G, como reto primordial para los próximos tres años.

En un plazo ampliado de un lustro, el Plan Director de Banda Ancha aspira a extender la fibra óptica a toda la geografía foral merced a una inversión pública de 31,35 millones. En concreto, toda la población dispondrá de acceso a redes de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo, hasta 100 en el caso de los residentes en localidades de más de un millar de habitantes. La banda ancha también llegará a 59 polígonos industriales de la Comunidad Foral, que albergan a casi 4.300 empresas, así como a las 1.035 sedes del Gobierno de Navarra.

En la actualidad, el 98% de las empresas activas en Navarra con más de diez empleados se mueve con solvencia en el entorno on-line, mientras casi el 90% de los hogares dispone de conexión a Internet. El hecho de que prácticamente la mitad de la población navarra realizase el año pasado compras en la red acredita la mejora de la confianza y de la destreza de unos usuarios en creciente demanda de mayores prestaciones.

Últimas Noticias Multimedia