Evo Morales denuncia el trato que tiene EEUU con los países latinoamericanos

El presidente boliviano dice que Trump busca “una intervención militar en Venezuela”

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

la haya- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en una entrevista que América Latina “ya no es el patio trasero de Estados Unidos” y denunció que Washington ha intentado convencer a dirigentes sudamericanos aliados para llevar a cabo “una intervención militar en Venezuela”.

Morales explicó que dirigentes del continente le informaron, “por amistad y por confianza”, de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos” para acabar con el Gobierno del país caribeño.

El mandatario defendió que “una intervención militar sólo va a crear otro conflicto armado” y añadió que el objetivo de esa operación no sería el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, sino “el petróleo venezolano, y eso lo saben los venezolanos”.

El dirigente reiteró el carácter “intervencionista” de Estados Unidos en Latinoamérica y criticó el reciente estatus de Colombia como “socio global” de la OTAN, que calificó de “agresión militar a toda la América Latina y el Caribe”.

“Tengo mucha confianza en los movimientos sociales” de América Latina, añadió.

Morales se encuentra este fin de semana en La Haya, Holanda, para celebrar reuniones privadas con el equipo jurídico que llevan las demandas que Bolivia y Chile mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Preguntado por las relaciones con Chile, Morales aseguró que está “dispuesto a retomar el diálogo de los distintos temas, no solo del Silala”, sino también “de otros pendientes como los campos minados” que quedan en algunas zonas de la frontera.

“Tenemos que pensar en grande, en cómo terminar estos conflictos para no dejarlos a las futuras generaciones”, concluyó el boliviano. - Efe