'UN RETO MUSICAL MUY GRANDE'

El Orfeón Pamplonés viaja a Rusia para participar en el Festival de las Noches Blancas

EFE - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:16h

El Orfeón Pamplones durante una actuación el Día de Navarra.

El Orfeón Pamplones durante una actuación el Día de Navarra. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

El Orfeón Pamplones durante una actuación el Día de Navarra.

Pamplona. - El Orfeón Pamplonésviajará la próxima semana a San Petersburgo con motivo de su participación en el Festival de las Noches Blancas, que se desarrolla en esa ciudad rusa los meses de mayo, junio y julio, y con la "responsabilidad de llevar el nombre y la cultura de Pamplona y Navarra".

En una entrevista concedida a Efe, el director de esta institución musical, Igor Ijurra, indica que el Orfeón Pamplonés será el primer coro a nivel nacional en participar en un festival en el que cada semana se programan 24 conciertos.

Así, del 20 al 25 de junio un total de 115 orfeonistas permanecerán en San Petersburgo. Los primeros días se dedicarán a "la preparación musical y a los conciertos" y el último de ellos se destinará a visitar la ciudad.

"El reto musical que tenemos es muy grande", remarca para añadir que las obras que se interpretarán, el 22 de junio 'La Damnation', de Faust de Berlioz, y al día siguiente el réquiem alemán, de Johannes Brahms, son "exigentes en todos los términos".

'La Damnation' tiene una duración de dos horas, se interpreta en francés, y el coro estará dirigido por el maestro Valery Gergiev, director de honor del Orfeón y fundador, en 1993, de este festival.

El réquiem alemán, de Johannes Brahms, correrá a cargo del director alemán Justus Franz, con quien Ijurra espera realizar un ensayo "a piano", al ser la primera vez que les dirige.

A petición del festival, el Orfeón Pamplonés interpretará "algún coro de ópera y melodías vascas" el mismo 23 de junio, en el marco de un concierto de estudiantes de canto beneficiarios de una beca en el Teatro Mariinski.

El director considera que ser el primer coro español en participar en este festival significa que, al ser un evento musical al que no asisten muchas orquestas y coros invitados, sino "solistas individuales", existe una "confianza" por parte de Gergiev.

Precisa que la actuación en San Petersburgo supondrá la décimo segunda colaboración entre el Orfeón Pamplonés y Gergiev en total, y que el próximo curso tendrá lugar la sexta interpretación con este director en la capital navarra.

"Hay que valorar que una de las mejores orquestas y directores del mundo pueda venir regularmente a Pamplona", subraya para añadir que en la relación de un director con un coro "hay una parte de energía" y de elemento "subjetivo". "Nosotros con el 'maestro' hemos tenido eso", recalca.

Sobre el hecho de que el festival coincida con la celebración en Rusia del Mundial de Fútbol, indica que los pamploneses están "habituados a los Sanfermines", por lo que, "va a ser difícil que haya en cualquier calle de San Petersburgo más gente que la que hay un 6 de julio".

Finalmente, recuerda que este coro también fue el primero en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York (2010), y en participar en los Proms londinenses (2015).

Todas estas interpretaciones, asevera, suponen "hitos" que reflejan "el trabajo" de estos últimos años y, así, destaca "el valor" del Orfeón Pamplonés en el sentido de que está formado por "personas que no viven de esto".