Navarra Arena, más de 40.000 entradas vendidas por un valor de 2,5 millones

A tres meses de su apertura, ofrece un balance del 53% de ocupación sobre los eventos programados

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fotografía actual del Navarra Arena, con el frontón en primer plano.

Fotografía del Navarra Arena.

Galería Noticia

Fotografía actual del Navarra Arena, con el frontón en primer plano.

PAMPLONA.- Navarra Arena, aquel mamotreto inerte que algunos se inventaron en plena ebullición de la moda del continente sin contenido, de la construcción de estructuras megalómanas sin proyecto de viabilidad ni programa alguno de ocupación ni previsión de eventos, se ha convertido, en apenas un año, en un caramelo que, para sorpresa de muchos, está dando sus primeros frutos meses antes de abrir sus puertas. A través de una gestión contenida, acorde con los tiempos, acometiendo cada evento de forma particular y huyendo de los grandes dispendios, los primeros datos avalan la reconversión que a través de NICDO se le ha dado a la citada infraestructura. Más de 40.000 entradas vendidas de los espectáculos hasta ahora programados, por un valor de más de 2,5 millones euros son las cifras que hasta el día de hoy atesora el recinto. Unos datos más que sobresalientes pero que tampoco deben llamar a engaño ya que se ha contado con el reclamo del efecto novedad en un territorio fértil como es Navarra, y que no son extrapolables a una programaciónnormal. Como es lógico, el esfuerzo que se ha hecho para lanzar la infraestructura ha sido ímprobo.

Además, el recinto apuesta también por convertirse en el escenario cultural de los primeras espadas de la música navarra, apuntando, como reflexión lógica y evidente, a Berri Txarrak y Marea, que el año que viene, con todo probabilidad estarán de gira y, si actúan en Navarra, el Arena es su recinto más adecuado.

Y todo eso teniendo en cuenta que en los tres últimos meses de este año, tras su apertura en septiembre, prácticamente tiene todos sus fines de semana ocupados, tanto con citas deportivas como culturales, a falta, además, de confirmar conciertos casi cerrados como el de Ara Malikian.

En esta misma línea, el pasado martes se anunció que el nuevo espectáculo infantil de Ene Kantak se presentará en el citado escenario el 29 diciembre. Ha logrado un éxito sin precedentes en su venta anticipada de entradas, superando en solo cinco días las 1.700 localidades vendidas y demostrando así que cualquierproyecto con enjundia, sin estar sufragado o avalado por grandes promotoras, puede encontrar su hueco en el que, cuando abra sus puertas, se convertirá en el escenario navarro de referencia.

Pero NICDO no solo gestiona el Navarra Arena. Planetario, Circuito de Navarra, Larra-Belagua, Baluarte, Film Comission y Filmoteca también penden de sus hilos, de una u otra manera. Así, el Circuito de Navarra, otra de las patatas calientes que dejó UPN al actual Gobierno ha alcanzado, a través de una gestión privada, un tasa de ocupación de 270 días al año, muy por encima de las previsiones más halagüeñas para esta infraestructura. Además, el circuito apunta para el año que viene a eventos que colocarán a Navarra en el epicentro del motor, con citas al más alto nivel, principalmente en lo que a motosse refiere.

Por otra parte, el Planetario, tras el varapalo económico que le dio el Ejecutivo anterior, ha resurgido de sus cenizas gracias a una apuesta firme por conseguir fondos europeos que, además de dotarle de un futuro, lo colocan de nuevo en primera línea de las infraestructuras de este tipo. Una apuesta, la de Europa, a la que también se ha sumado, bajo el paraguas de NICDO, lógicamente, Larra-Belagua, siendo partícipe de un proyecto que le reportará más de 100.000 euros y que permitirá a la federación navarra de esquí afrontar la rehabilitación del refugio.

Aunque es francamente difícil abarcar todo lo que supone NICDO, no se puede dejar de lado la apuesta por el cine, ya que Navarra se ha convertido en referente estatal gracias a los incentivos fiscales, propiciando 12 rodajes de largos este año y las instalación de varios estudios de producción. - F.F.G.